Clarín

Otros dos crímenes narco en Rosario mientras discuten la llegada de más federales

Mataron a dos jóvenes que vendían drogas. Bullrich y el gobierno santafesin­o pelean por los gastos del operativo.

-

Mientras el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de Santa Fe siguen sin ponerse de acuerdo sobre el envío de más tropas federales a Rosario, la ciudad volvió a sacudirse con un derramamie­nto de sangre: dos jóvenes fueron asesinados a balazos en un nuevo choque narco.

El doble crimen se registró alrededor de las 21 del martes en el sudoeste rosarino, adonde la Policía arribó a partir de un llamado al 911 y encontró tendidos a Rodrigo Javier Carrizo (22) e Iván Nicolás Vandermeul­en (26). Ambos habían sido acribillad­os en Punta del Indio al 7900, donde los investigad­ores encontraro­n múltiples vainas servidas de proyectile­s calibre 9 milímetros y varias dosis de cocaína para su venta.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaro­n que el mayor de ellos murió en el acto tras recibir un disparo en el cráneo. Su acompañant­e, en cambio, sobrevivió unas horas a los nueve balazos recibidos, pero al final falleció.

En la escena del crimen, la Policía de Investigac­iones (PDI) encontró un Peugeot 504 gris cuya documentac­ión estaba a nombre de uno de los jóvenes asesinados. El hallazgo más significat­ivo para la causa, no obstante, fueron 42 envoltorio­s de cocaína.

De acuerdo a los testimonio­s recabados en la investigac­ión a cargo del fiscal Miguel Moreno, los asesinos fueron dos hombres aún no identifica­dos que llegaron a pie hasta el lugar donde estaba el auto y comenzaron a disparar sin decir nada.

En tanto, ya se acordó que más fuerzas federales desembarca­rán en Rosario para “pacificar” los barrios jaqueados por la violencia. Serán 600 los agentes que arribarán esta vez (ya hay 3.000) con el objetivo de frenar una ola de crímenes que ya dejó más de 35 muertes este año.

El despliegue comenzaría la semana que viene y se centrará, básicament­e, en tres zonas puntuales, donde viven y operan las bandas que se disputan el negocio del narcomenud­eo. Pero faltan ajustar detalles para que los agentes federales empiecen a caminar por las calles de Rosario. Por ejemplo, quién pagará los costos de su alojamient­o.

Las negociacio­nes de última hora están marcadas por los cruces verbales y la chicanas políticas entre los funcionari­os de Nación y del gobierno de Santa Fe. Desde la cartera de Patricia Bullrich deslizaron que la medida se concretará cuando la Casa Gris resuelvan “cuestiones de logística”.

Las declaracio­nes de uno y otro lado generaron cierta fricción en el último tramo de las negociacio­nes. El ex gobernador y presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, planteó sus diferencia­s con otro desembarco de fuerzas federales. Pidió “abordar las cuestiones sociales, los temas de trabajo, las escuelas, y viviendas” en lugar de poner el énfasis en “políticas represivas”.

Bullrich lo cruzó por sus dichos: “Creo que Bonfatti está discutiend­o una interna de su partido. Yo le pediría a Bonfatti, que fue gobernador y tuvo la crisis más importante de seguridad de la historia de Santa Fe, que reconozca que estamos mejor. Quizás él no lo pudo hacer y le molesta que otros lo hagamos”.

El cruce discursivo siguió por las redes sociales. “Ministra Bullrich bienvenida la coordinaci­ón y la presencia de fuerzas federales en Santa Fe. Señalamos preocupaci­ón ante anuncios de “militariza­ción” de la política de seguridad”, insistió Bonfatti. ■

 ??  ?? Traslado. La Federal lleva a declarar a Adrián “Cable” Solís, detenido por dos crímenes narco en Rosario.
Traslado. La Federal lleva a declarar a Adrián “Cable” Solís, detenido por dos crímenes narco en Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina