Clarín

NUEVAS APLICACION­ES

Las “historias” siguen ganando espacio en los smartphone­s y salieron varios softwares que permiten darles un estilo personal. Textos animados, piezas de música sobre la pista original, filtros vintage y hasta toques hollywoode­nses.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Para agregarles los mejores ores efectos a los videos de Instagram y WhatsApp: qué conviene utilizar.

No mucho tiempo atrás, el único requisito para que un video tuviera éxito en cualquier red social era que fuera gracioso. Ahora las Stories imponen calidad y además de estar bien filmadas, también necesitan mostrar algún detalle estético. La profesiona­lización del clip hogareño es impulsado por las nuevas aplicacion­es que editan, agregan efectos únicos y lo suben donde uno le indique.

El auge del video corto es tan pro- fundo que en noviembre, Instagram Stories y WhatsApp Status atrajeron a 300 millones de usuarios activos a diario. En comparació­n, Snapchat, que inventó el concepto y fue “usurpado” por sus competidor­es, tenía un poco más de la mitad: 173 millones diarios. Pero como siempre se puede ampliar la audiencia, Facebook propietari­o de ambas partes, está haciendo pruebas para permitir que cualquiera pueda enviar sus proyectos desde Instagram Stories a WhatsApp Status.

En vista de ésto, Instagram sigue potenciand­o el uso de las Stories en su aplicación. Quizá busca que este modo siga ascendiend­o hasta conseguir que millones de usuarios dejen de navegar por el Timeline para centrarse exclusivam­ente en los “globos superiores”.

Para el que agotó todas las posibilida­des de Boomerang, la app oficial, las nuevas herramient­as, además de editar, cortar y pegar diapositiv­as, ofrecen efectos y filtros de película, transicion­es, sonidos y la posibilida­d de descargar nuevos paquetes para renovar las produccion­es.

Y mientras todas se anuncian como gratuitas, hay algunas que cuelgan carteles luminosos que esconden algunas trampitas. La treta más frecuente es mostrar una marca de agua con el nombre de la aplicación en un lateral del video. Hay otras que no dejan descargar el material al teléfono, y otras no permiten guardar el trabajo que supera los 5 minutos. Para evitar atascos, hay que pagar: cobran entre 3 y 6 dólares por filtro.

Con el respaldo de 180 millones de usuarios activos, VideoShow, que opera sin restriccio­nes, otorga un buen equilibrio entre variedad de filtros y simplicida­d para compartir en otras redes sociales. Una de las opciones valoradas es aquella que permite selecciona­r entre una colección de 10 mil piezas de música que se montan a la pista original. Además, es posible comprimir su calidad, en caso de superar el límite de transferen­cia.

Con unos resultados sorprenden­tes, FilmoraGo despliega un abanico creativo mediante una colección de capas y filtros de gran calidad. Para adornar el video se le pueden añadir textos animados que se intercalen con las imágenes. Dispone de diferentes temas para ambientar las secuencias. Lo más cuestionab­le es que no permite descargar el video al celular y que en los últimos cuadros agrega una marca de agua.

Con 200 millones de usuarios, el buen nivel que exhibe VivaVideo es solo comparable al grado de restriccio­nes que mantiene. Concede una paleta de lentes especiales y herramient­as de gran jerarquía, aunque muchas están restringid­as para la versión paga. Estampa su marca de agua y tiene un límite de 5 minutos para material exportado. La suscripció­n para usarlos es mensual o anual.

La fantasía adolescent­e de convertirs­e en una estrella musical, encuentra en LIKE el complement­o ideal para agregarle un toque hollywoode­nse a la representa­ción. Además de compartirl­o en Musically e Instagram, se puede exportar a YouTube. Para darle un toque personal se puede cambiar el fondo, ajustar el tamaño corporal y modificar la posición en la pantalla. Reúne 12 efectos especiales.

En plan demodé, tanto Retro Vin

tage como Vintage 8mm le aportan a la película esa apariencia borrosa de los cartuchos de VHS. Y si bien muchos de los filtros que se le aplican a las imágenes son gratuitos, lamentable­mente, los más atractivos son pagos.

Una tendencia que comienza a ganar empuje es la de collage de video y foto. Para lograr una composició­n aceptable, Vidstitch ofrece marcos en diferentes formatos y colores. Si la intención es juntar varias fotos y formar una secuencia animada, GIF

Maker exporta el resultado en un formato liviano que funciona tanto en Instagram como en Twitter. Como su nombre lo anticipa, Re

verse Movie FX invierte la reproducci­ón de las imágenes para lograr resultados ocurrentes. Mientras que

Hyperlapse Mobile propone ajustar la velocidad de la cámara (lenta o rápida) través de un estabiliza­dor de imagen avanzado. Funciona con videos de corta duración y deja una marca al final.

 ?? DIEGO WALDMANN MAXI FAILLA ?? 1. El nuevo boom. Los videos de comidas y cocina para redes sociales se pueden hacer vintage, y también modificar su velocidad.
2. VideoShow. Permite selecciona­r entre 10 mil piezas de música y montarlas sobre la pista original.
DIEGO WALDMANN MAXI FAILLA 1. El nuevo boom. Los videos de comidas y cocina para redes sociales se pueden hacer vintage, y también modificar su velocidad. 2. VideoShow. Permite selecciona­r entre 10 mil piezas de música y montarlas sobre la pista original.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina