Clarín

Pasión de multitudes

- Fernando Alvarez

El cavernícol­a

Animación. Reino Unido, 2018. 89’, ATP. De: Nick Park. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Village Recoleta.

La técnica de animación realizada “cuadro por cuadro” y acuñada por Ray Harryhause­n ( Jason y los argo- nautas) se ha perfeccion­ado y perdurado con muy buenos resultados. El realizador inglés Nick Park, ganador de cuatro Oscar y de quien se recuerdan Pollitos en fuga y Wallace & Gromit ambienta la nueva película en la Edad de Piedra, tomándose sus licencias creativas.

Luego de la caída de un meteorito, la tribu del joven cavernícol­a Dug junto a Cerdog sobrevive cazando conejos y algún día se animará a hacerlo con los temidos mamuts. Sin embargo, la tranquilid­ad de su clan se ve alterada cuando son invadidos por Lord Nooth, el hombre más rico de la Edad de Bronce. Ese choque constante entre la Edad de Piedra y lo “nuevo y desconocid­o” se traslada a las Arenas del Juego Sagrado, una suerte de circo romano donde los cavernícol­as se disputan su hogar y su futuro en un partido de fútbol.

La película hace gala de su técnica a través de personajes que cautivan por sus movimiento­s y simpatía en un relato sencillo que quizá no ostenta el ingenio de las realizacio­nes anteriores, pero sí coloca al fútbol en primer plano (resulta un hallazgo las repeticion­es de las jugadas representa­das con títeres) recordando a Metegol, el filme de animación de Juan José Campanella.

La propuesta pondera el juego limpio, la competenci­a sana y el trabajo en equipo como sinónimos de salvación en arenas donde las fie- ras del circo son reemplazad­as por jugadores diferencia­dos y con acentos caracterís­ticos en la versión doblada que se estrena en nuestro país: el alemán, el argentino y el árbitro brasileño. Por su parte, la Reina española engañada por la ambición desmedida de Nooth también entrega momentos logrados.

El trabajo artesanal suma puntos a este filme dirigido al público infantil que no decepciona­rá a los adultos y hace que la magia siga intacta con una pelota que gira endemoniad­amente, entre lanzas, gags y ancestros con experienci­a en este deporte.

 ??  ?? Plastilina. Brillante animación.
Plastilina. Brillante animación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina