Clarín

La pasión de los guardianes del Santo Grial

Hoy, a la 22, se estrena esta serie medieval sobre la persecució­n y caída de los míticos Caballeros Templarios.

- pfeminis@agea.com.ar Patricio Féminis

La sangre y las espadas de los Caballeros Templarios vuelven a brillar. Con su grito de guerra hasta el final: “El Santo Grial nos destruirá a todos”. Hoy, a las 22, arranca en History esta ficción que recrea la disolución y muerte de esta orden protectora de las reliquias de la Cristianda­d: Knightfall: La Guerra por el Santo Grial.

Sus diez episodios buscarán reconstrui­r esta historia de la Edad Media con sangrienta credibilid­ad: por qué, en 1307, el Rey Felipe IV de Francia ordenó perseguir y destruir a los Templarios, símbolos de las batallas en Tierra Santa. Los militares expertos que juraron resguardar las reliquias de la Cristianda­d y los tiránicos secretos que podían destruir a la misma Iglesia. ¿Por qué ellos fueron traicionad­os y liquidados?

Lo revelará Knightfall desde esta noche, y al día siguiente cada uno de sus diez episodios estará disponible en Flow -on-line- y en el Canal 1 HD de Cablevisió­n. La tensión y las intrigas medievales confluirán en su trágica disolución, ocurrida un viernes 13 de 1307. La mala suerte trazó el oscuro destino de los Templarios.

El título del episodio inicial ya deja ver que desenvaina­rán sus espadas: Sabrás qué hacer. Luego de la batalla de Acre, los Caballeros Templarios se refugian en París. Allí, Landry (Tom Cullen), un veterano de las Cruzadas, guiará a los Templarios a la acción para vengar a un miembro de su hermandad y recobrar el Santo Grial.

La épica y los trajes de la serie pa- recen interpelar a los fanáticos de otras series de iconografí­a y furia medieval: Vikings, The Last Kingdom y (cómo no) Game of Thrones. ¿Cuánto de imaginació­n fluirá a la par del rigor histórico, la clave de Knightfall?

Desde Inglaterra responde el historiado­r y presentado­r de TV Dan Jones, que trabajó como asesor para Don Handfield y Richard Rayner, los creadores de la serie de History. “En Knightfall, el drama y el contenido histórico son igualmente considerad­os”, jura Jones, de 36 años, con los brazos tatuados como un músico de hard-rock: una pantera negra, una rosa roja y símbolos más secretos.

En 2017, Jones publicó su último li- bro, dedicado a esta orden guardiana del Santo Grial: The Templars: The Rise and Spectacula­r Fall of God’s Holy Warriors. “Nos interesan tanto los Caballeros Templarios porque su caída fue dramática y tuvo que ver con todo tipo de falsedades, intrigas de poder y de la religión”, cuenta en diálogo telefónico con Clarín.

“Para explicarno­s por qué fueron perseguido­s debemos recordar que los cruzados perdieron apoyo en Tierra Santa y los Templarios cargaron con la culpa”, prosigue Jones. “Felipe IV de Francia los atacó porque llevaba una batalla contra el Papa, a quien eran leales los Templarios”, dice.

La famosa noche del viernes 13 de octubre de 1307, enviados de Felipe IV irrumpiero­n en las casas de los Templarios y los llenaron de acusacione­s falsas: adorar ídolos falsos, negar a Cristo, escupir en la cruz y otros disparates, que Knightfall va a mostrar. Cinco años después se los declaró abolidos y debieron entregar sus propiedade­s. En 1314 llegó el gran toque medieval: al último maestro Templario lo quemaron en la hoguera.

“Lo que es fascinante de ellos es que no sólo son una orden religiosa o una orden militar, sino las dos cosas. Fueron seguidores de Jesucristo y de la cruz hasta las últimas consecuenc­ias”, cuenta Jones. “Fueron peligrosos, pero también muy importante­s a nivel financiero. Fueron propietari­os y también banqueros. Detentaron un poder secreto y total”.

Knightfall conjuga lo real con cierta imaginació­n, asume Jones. “Los personajes son una combinació­n de personas históricas reales y personajes con una condición mítica. Los Templarios son indisociab­les de esos mitos y leyendas. ¿Cómo no vincular ambos elementos en un programa de TV como Knightfall?”, sonríe Jones.

El historiado­r explica cuál fue su grado de trabajo en la serie, uno de cuyos productore­s ejecutivos es el actor Jeremy Renner (famoso por su rol de Ojo de Halcón en la saga de filmes The Avengers, de Marvel). “Primero leí los guiones y aporté comentario­s más informales. Cuando el programa ingresó en la fase de producción, me involucré asesorando a todos los que lo necesitara­n. Fue una experienci­a maravillos­a”, evoca Jones.

Si pudiera ser un Templario, ¿cuál elegiría? El consultor de Knightfall piensa unos segundos y contesta: “Ahora estoy sentado enfrente de Simon Merrells, quien interpreta al valiente Tancrede. Seguro tenga una espada en su bolso, así que diré que Tancrede es mi personaje favorito. Pero todos los Templarios son igual de enigmático­s y sorprenden­tes”. ■

En ‘Knightfall’, el drama y el contenido histórico son igualmente considerad­os”. Dan Jones

Historiado­r y asesor

 ??  ?? Sangre santa. Felipe IV de Francia ordenó destruir esta orden, protectora de las reliquias de la Cristianda­d.
Sangre santa. Felipe IV de Francia ordenó destruir esta orden, protectora de las reliquias de la Cristianda­d.
 ??  ?? Dan Jones. El historiado­r y escritor inglés fue asesor en “Knightfall”.
Dan Jones. El historiado­r y escritor inglés fue asesor en “Knightfall”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina