Clarín

Pacto con Irán: piden la indagatori­a de un ex directivo de Interpol

Uno de los abogados de la causa denunció que un mail clave de Robert Noble en verdad fue hecho en la Cancillerí­a.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La causa por el supuesto encubrimie­nto del atentado a la AMIA a través del pacto con Irán -iniciada a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman y en la que está acusada Cristina Kirchner- sigue sumando sorpresas. El abogado Tomás Farini Duggan solicitó al juez Claudio Bonadio que Ronald Noble, el ex secretario general de Interpol, sea citado a indagatori­a, tras denunciar que un correo electrónic­o enviado por Noble al entonces canciller Timerman, en verdad fue escrito en computador­as de la Cancillerí­a. Sin ese dato, el fiscal del caso Eduardo Taiano también había pedido la indagatori­a del ex funcionari­o de Interpol.

Farini Duggan representa a las familias de las víctimas del ataque terrorista de 1994, y anteanoche denunció que el mail en el que Ronald Noble aventaba las sospechas de que la negociació­n con Irán harían caer los pedidos internacio­nales de captura de los iraníes acusados por el atentado, “habría sido escrito en computador­as de la Cancillerí­a y no en las oficinas de la fuerza policial multilater­al”.

Por su lado, y desde Twitter, Noble desmintió ayer a la querella, asegurando que aquel correo electrónic­o es auténtico y remitido por él. “El mail fue el 16-01-2015 después de la salida de @RKNGlobal de Interpol por eso todos sabían que el mail era privado y no desde Interpol”, aseguró.

“Al analizar los datos vinculados con la creación del mail remitido el día 16 de enero de 2015, por Carlos A. Poffo –funcionari­o de Cancillerí­a- a Eduardo A. Zuain –procesado- (carta atribuida por Héctor Tímerman a Ronald Noble), se ha podido establecer que no fue originado por Ronald Noble”, señaló el abogado Farini Duggan.

Según una pericia ordenada por el abogado, la famosa carta de Noble “fue redactada por funcionari­os del Ministerio de Relaciones Exteriores desde las computador­as de la Cancillerí­a Argentina, el día 16 de enero de 2015 en aproximada­mente una hora y media”. Farini Duggan planteó que los datos vinculados a Ronald Noble en ese texto fueron copiados de un mail -posiblemen­te, uno genuino- por los funcionari­os de Cancillerí­a y “pegados” en el texto del documento que Timerman atribuyó a Noble en su conferenci­a de prensa del día 16 de enero de 2015” .

Farini Duggan pidió que se corrobore lo planteado mediante una pericia informátic­a “que determine los datos de creación del documento adjunto al mail remitido por Poffo a Zuain el día 16 de enero de 2015”.

Durante la instrucció­n de la causa por parte de Bonadio, el mail ahora cuestionad­o había sido mencionado por Timerman para justificar en enero de 2015 que la Argentina nunca había solicitado a Interpol el levantamie­nto de las alertas rojas de captura que pesaban sobre los acusados iraníes por la voladura de la AMIA.

Cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó la denuncia por encubrimie­nto a Cristina Kirchner y Timerman, consignó que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramient­a que tiene la Argentina para que algu-

El correo “habría sido escrito en computador­as de la Cancillerí­a y no en las oficinas de Interpol”.

na vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman exhibió una supuesta carta personal de Noble en la que se reafirmaba la vigencia de las alertas.

La defensa de Cristina Kirchner y el ex canciller, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ya había solicitado que se cite a Noble como testigo, pero Bonadio lo denegó y señaló que debe ser decisión del Tribunal Oral si lo llama durante el juicio.

La causa por supuesto encubimien­to agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional en la que están acusados Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Martín Mena, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Jorge Khalil y Carlos Zannini (los últimos cuatro con prisión preventiva) avanza hacia el juicio oral. Esta semana vencieron los plazos para que se pronuncien las partes, y el juez Bonadio ya puede cerrar la investigac­ión y elevar la causa a juicio. Entonces se sorteará el Tribunal Oral. ■

 ?? DYN ?? Reunión. El ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Interpol Robert Noble, en 2013.
DYN Reunión. El ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Interpol Robert Noble, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina