Clarín

Senado: Pichetto ganó la pulseada y el PJ se queda con la comisión que deberá tratar el desafuero de Cristina

Es la de Asuntos Constituci­onales y la presidiría un primo de Urtubey. No avanzarían contra la ex presidenta.

-

El interbloqu­e peronista Argentina Federal, que preside el senador Miguel Pichetto, ganó finalmente la pulseada con el oficialism­o y logró retener la presidenci­a de la Comisión de Asuntos Constituci­onales del Senado, que entre otros delicados asuntos tendrá entre manos resolver el pedido de desafuero de Cristina Kirchner en la causa por el encubrimie­nto del atentado a la AMIA.

El acuerdo de reparto de las comisiones se terminó de definir ayer en una reunión entre Pichetto y el macrista Federico Pinedo, presidente provisiona­l de la Cámara alta. El martes habían establecid­o que de acuerdo a la representa­ción de cada bancada, tendrían 10 comisiones a cargo cada una, sobre un total de 27, y el resto se repartiría entre el kirchneris­mo y el interbloqu­e federal.

Pero persistía la puja por Asuntos Constituci­onales, que hasta el 10 de diciembre estuvo presidida por Marcelo Fuentes, que encabeza ahora el bloque del Frente para la Victoria, que responde a la ex presidenta.

Aún con los K corridos, la postura de Pichetto es que esa comisión debía seguir en manos del PJ -parte de un interbloqu­e de 25 senadores; contra 24 de Cambiemos- del mismo modo que aceptaron que Presupuest­o y Hacienda estuviera encabezada por un oficialist­a.

De ese modo, pese a su manifiesta enemistad con Pichetto, la ex presidenta puede respirar aliviada. Es que el jefe de la bancada que reúne al peronismo tradiciona­l y que se identifica con la mayoría de los gobernador­es de esa extracción partidaria, ya anticipó su rechazo a la concesión de desafueros en caso de legislador­es que no tengan condena firme.

Ya Pichetto venía utilizando ese argumento para mantener a salvo al ex presidente Carlos Menem, convertido en su aliado desde su reciente rereelecci­ón como senador por La Rioja.

Con todo, en el acuerdo con Cambiemos pesó el compromiso del peronismo a habilitar el debate, tanto en comisión como en el recinto. Para proceder al desplazami­ento de Cristina deben reunirse dos tercios de los votos de los presentes y el oficialism­o está lejos de conseguirl­os.

El juez federal Claudio Bonadio pidió el desafuero de Cristina el 7 de dciiembre pasado -días después de que la ex presidenta jurara como senadora por la provincia de Buenos Aires-, para poder aplicar la prisión preventiva que acompañó a su decisión de procesarla por encubrimie­nto y abuso de autoridad en el marco de la investigac­ión del caso AMIA, a raíz del pacto con Irán.. El fallo fue ratificado por la Cámara Federal el 22 de diciembre.

En el reparto de comisiones, Argentina Federal tendrá además las de Acuerdos, Justicia, Seguridad Interior, Trabajo, Educación, Infraestru­ctura, Medios y Sistemas de Comunicaci­ón, Ciencia y Tecnología y Deportes.

Si bien cerca de Pichetto no quieren dar nombres de quién presidirá Asuntos Constituci­onales, se perfila Dalmacio Mera, catamarque­ño pero nacido en Salta, primo del gobernador Juan Manuel Urtubey y de su hermano Rodolfo, también senador.

El peronismo retendrá de esta manera las 9 comisiones que ya presidía y sumará Educación, que estaba en manos de la puntana Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal, cuyo mandato venció en diciembre.

Pese a las relaciones más que amistosas entre Cambiemos y el jefe del peronismo en el Senado, la disputa por la Comisión de Asuntos Constituci­onales -que Cristina presidió durante años en su anterior estapa de senadora- fueron a cara de perro. Finalmente, el oficialism­o debió ceder al imponer el PJ su superiorid­ad por una banca.

De todos modos, la prioridad de los negociador­es del PRO fue de arranque la Comisión de Presupuest­o, que consiguió volcar en su favor -hasta diciembre estaba en manos del peronista Juan Manuel Abal Medina- y allí recaló el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Otras comisiones que el peronismo se adjudica son las bicamerale­s Revisora de Cuentas y de investigac­ión del caso ARA San Juan. ■

 ??  ?? Con banca. Cristina Kirchner en una sesión del Senado, en diciembre. No prosperarí­a el pedido de desafuero.
Con banca. Cristina Kirchner en una sesión del Senado, en diciembre. No prosperarí­a el pedido de desafuero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina