Clarín

La particular historia de Olaoye, el afro inglés que juega en El Porvenir

Apenas disputó cinco minutos en el club de Gerli, que está en Primera C, pero se ilusiona con triunfar aquí.

- Cristian Gómez

La historia de David Olaoye sorprendió a todos cuando, hace casi 8 meses, llegó al Ascenso argentino para ponerse la camiseta de El Porvenir, equipo que milita en la Primera C. Con su arribo, se concretó la llegada del primer futbolista inglés al fútbol profesiona­l argentino, a contramano de la lógica habitual, donde los sudamerica­nos emigran al fútbol británico.

Después de jugar en divisiones amateurs de su país y de formarse en la Academia de David Beckham, el joven de 21 años probó suerte en el AO Tympaki del ascenso de Grecia y en el NK Bravo de la Segunda División de Eslovenia, pero nunca se adaptó. El clima frío -principalm­ente- y no sentirse cómodo con las costumbres de aquellos países hicieron que buscara darle un giro de 180 grados a su vida. Así, se subió a un avión y puso en marcha uno de sus tantos sueños: triunfar en el fútbol argentino, del que dice estar “enamorado” por la pasión con la que se vive este deporte en este lado del planeta.

Los problemas con su residencia - que aún perduran- hicieron que solo disputara cinco minutos en el empate 1 a 1 entre Berazategu­i y El Porvenir, el pasado 20 de noviembre, en el estadio “Norman Lee” y que fuera dos veces al banco de suplentes sin poder ingresar. Como si ese problema fuese poco, luego de la pretempora­da se lesionó y ahora está atravesand­o los últimos días de recuperaci­ón.

Luego de estar casi un año en nuestro país, Olaoye ya se siente más argentino que inglés y no demuestra problemas de adaptación. Es que, con su arribo al club de Gerli, el joven futbolista nacido en Essex (en el Gran Londres) vivió -y aún vive- en la pensión del club, ubicada debajo de la platea de la institució­n. Y pasa el día a día junto a sus compañeros, hecho que lo ayudó a aprender rápidament­e el castellano: “Aprendí escuchando a mis compañeros y a la gente que anda por acá,” le cuenta a Clarín, desde el buffet del club.

“Mi día empieza temprano. Me levanto a entrenar, después almorzamos y luego tomamos una siesta”, cuenta el inglés de origen africano (sus padres son nigerianos). A dife- rencia de sus primeros meses en Argentina, ahora se anima a salir de la pensión. “A la tarde tomamos un café con amigos o salimos a la estación de Lanús, o vamos al Obelisco. Ahora conozco más Buenos Aires”, afirma con una sonrisa, y agrega que se sorprendió por la rapidez con la que aprendió nuestro idioma.

Más de 11 mil kilómetros lo separan de su hogar, y con el Océano Atlántico de por medio, soluciona la distancia hablando todos los días con su familia, comunicánd­ose con sus papás, su hermano, sus tíos y su abuela. A pesar de eso, sigue extrañando la comida que le hacía su mamá. “Extraño mucho eso”, reconoce.

“Las diferencia­s entre Argentina e Inglaterra son muchas. Primero está la comida, acá todo es a la parrilla y allá no existe eso. Y los vestuarios, son muy distintos a Europa. Acá siempre están todos alegres, ponen música. En Inglaterra y en los otros países donde estuve no era así. Son más fríos; acá son mucho más expresivos y amistosos. El compañero aquí es más familia y eso hace que me sienta más cómodo en el equipo”, asegura el delantero, que ya se argentiniz­ó: toma mate, también tereré y, cuando puede, come bondiola, milanesas o dulce de leche.

En la pensión del club, David no solo ve fútbol europeo en la televisión, sino que también ve todo el torneo argentino. “Me gusta ver el fútbol inglés. Hay muy buenos jugadores y muy buenos equipos. También veo al PSG por Neymar, que es mi ídolo. Del fútbol argentino siempre veo a Lanús por Lautaro Acosta, a Boca por Cristian Pavón y Nahitan Nandez y a Racing por Ricardo Centurión. Centu tiene un estilo de juego parecido al mío, es muy expresivo”, afirma, además de revelar su sueño de “algún día, poder vestir los colores de Boca. Para mí es el club más grande de Argentina, aunque también me gustaría jugar en Independie­nte”.

Con dieciséis fechas por jugarse en la Primera C donde El Porvenir pelea por la permanenci­a en la categoría, David Olaoye todavía tiene la esperanza de poder demostrarl­e al entrenador, Marcelo Ojeda, que está para ser parte del primer equipo y ganarse a la gente del club cumpliendo su sueño, que tiene al fútbol argentino como protagonis­ta.

 ??  ?? En la Bombonera. “Mi sueño es jugar algún día en Boca”, dice Olaoye.
En la Bombonera. “Mi sueño es jugar algún día en Boca”, dice Olaoye.
 ??  ?? De paseo. Como un turista más, visitando el Obelisco porteño.
De paseo. Como un turista más, visitando el Obelisco porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina