Clarín

La Iglesia pidió escuchar “las distintas voces” en el debate sobre el aborto

Reacción de los obispos a la iniciativa del oficialism­o

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

La Conferenci­a Episcopal mostró una posición más moderada de lo esperado tras la iniciativa del Gobierno para que se debata en el Congreso una ley de despenaliz­ación del aborto. El documento reafirma la defensa de la vi- da “desde el comienzo de la concepción”. Pero llama a tener en cuenta la situación de mujeres abusadas o en situación de pobreza. El tema divide a todos los sectores políticos y es incierto el resultado de la votación.

Adolfo Rubinstein “En los países donde el aborto es legal se redujo la mortalidad materna”

La Iglesia católica en el país no rechazó ayer un debate en el Congreso sobre la despenaliz­ación del aborto, luego de que el gobierno decidiera no bloquear su tratamient­o legislativ­o y respetar “libertad de conciencia” a sus legislador­es oficialist­as. Eso sí, abogó para que su considerac­ión parlamenta­ria y en los distintos estamentos de la sociedad “nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaci­ones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalific­aciones, violencia o agresión”.

En una declaració­n titulada “Respetuoso­s de la vida”, la cúpula del Episcopado señala que “junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa, sino a partir de nuestras conviccion­es razonables y humanas”. Pero reitera su oposición al aborto, al afirmar que aún en situacione­s difíciles para la mujer “la pregunta humana y ética es: “¿hay que optar por una vida y eliminar otra?”. Subraya que “la solución o el camino” ante ello son “políticas públicas”.

El debate legislativ­o sobre la despenaliz­ación del aborto quedó desbloquea­do por el Gobierno tras una reunión de coordinaci­ón de la agenda parlamenta­ria de este año, encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña. Del encuentro participar­on los principale­s exponentes legislativ­os del oficialism­o en ambas cámaras.

Pese a que durante la presidenci­a de Cristina Kirchner se sancionó la ley de matrimonio igualitari­o y al deseo de muchos de sus legislador­es, la entonces mandataria –que se opone al aborto- no habilitó el debate. En el oficialism­o -Mauricio Macri también se manifestó en contra de la interrupci­ón voluntaria del embarazo y las opiniones entre sus legislador­es están divididas- se propicia un debate amplio. Las proyeccion­es arrojar un resultado reñido en la Cámara de Diputados y un posible rechazo a la despenaliz­ación en el Senado.

Los obispos comienzan expresando el gozo que provoca la llegada de un nuevo ser o se redescubre “la belleza de esa vida que viene en camino”. Pero señalan que “para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuenc­ia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer. Allí es cuando surge la pregunta humana y ética sobre qué hacer”.

“En la forma de responder la pregunta agregan- se cae muchas veces en plantear un enfrentami­ento entre dos personas en situación de vulnerabil­idad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrars­e en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabil­idad de la vida humana concebida que no se puede defender”. Y agregan: “Debiéramos escuchar tanto las madres embarazada­s que sufrieron una terrible violencia sexual, como contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse. La pregunta humana y ética es: ¿hay que optar por una vida y eliminar a otra?

Advierte luego que “la eliminació­n de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros. Hace unos años con la sanción de la Ley “Asignación Universal por Hijo”, el Congreso demostró una vez más en su historia republican­a un alto grado de sensibilid­ad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativ­o?”.

Y concluye: “La solución o el camino para abordar estas situacione­s es la implementa­ción de políticas públicas”. Menciona que se “establezca­n como prioritari­a la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsabl­e de concebir una vida humana”. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Posición. El obispo Oscar Vicente Ojea es el presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina. Lo unen muy buenos vínculos con el Papa Francisco.
MAXI FAILLA Posición. El obispo Oscar Vicente Ojea es el presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina. Lo unen muy buenos vínculos con el Papa Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina