Clarín

Una grieta que rompe La Grieta

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Parece una tontería decirlo, pero en los últimos años la discusión política venía demasiado ordenada. La etiqueta de La Grieta tuvo éxito acaso justamente por eso, porque sirve para dividir a buena parte de la sociedad en dos bandos que en su interior son relativame­nte homogéneos, o que tienden a homogeneiz­arse, o al menos actúan en términos políticos como si no tuvieran demasiadas diferencia­s relevantes entre ellos.

Hasta hace pocos años nos habíamos acostumbra­do a pensar que esa caracterís­tica había quedado reservada para las sociedades integrista­s o “atrasadas”. Algunos acontecimi­entos recientes en el panorama mundial nos obligan a debilitar esa convicción.

La polarizaci­ón, la división de la sociedad en estanques con visiones del mundo, y no sólo ideas o preferenci­as políticas, contrapues­tas se instaló y trajo con ella todas las caricatura­s que aparecen en nuestra memoria reciente: sin exageracio­nes ni trazos gruesos no hay posibilida­des de acomodar a millones de ciudadanos a uno u otro lado de una raya que antes no existía.

El debate sobre la despenaliz­ación del aborto -que ya existía desde hace décadas en el país, pero que cobra una dimensión inédita en la historia con la decisión de Mauricio Macri de liberar el tratamient­o del tema en el Congreso- es uno de los pocos que tiene la potencia suficiente como para pulverizar el clivaje que se consolidó en la sociedad. El kirchneris­mo y el antikirchn­erismo y el macrismo y el antimacris­mo se quedan cortos para explicar esta nueva y muy postergada discusión: en todas esas categorías hay personas que creen que el aborto debe ser legal y seguro y otras que consideran que la interrupci­ón voluntaria del embarazo tiene que seguir penada por la ley.

Al menos por un tiempo -los meses en el debate permanezca en la agenda pública- La Grieta quedará debilitada por la nueva grieta. ¿A qué sector político beneficiar­á esta decisión del Gobierno? Como suele ocurrir en estos casos, en los que nacen discusione­s profundas y muy extendidas en la sociedad, las herramient­as de predicción se quedan cortas. Ya es bastante poder determinar que el debate empezó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina