Clarín

Planean más horas de atención en los juzgados y expediente­s digitales

El titular de la Corte presentó un proyecto con esos y otros cambios para mejorar el servicio de justicia.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El 6 de marzo, cuando quede oficialmen­te inaugurado el año judicial, los jueces escucharán de parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los “lineamient­os de una política de Estado para la transforma­ción de los poderes judiciales”: un proyecto de reforma estructura­l que ese mismo día será enviado al ministro de Justicia Germán Garavano y que se pondrá a considerac­ión de los magistrado­s en nueve comisiones de trabajo.

El plan propone la progresiva digitaliza­ción de los expediente­s, la modificaci­ón de la oficina de escuchas judiciales, agilizar los procesos y modificar la composició­n del Consejo de la Magistratu­ra, entre otras ideas. Uno de los puntos más sensibles, es la propuesta para que los tribunales amplién su horario de trabajo.

“Es el momento de llevar ciertas modificaci­ones estructura­les que se consiguier­on en la Corte hacia los tribunales inferiores”, aseguraron a Clarín fuentes judiciales. Desde la Casa Rosada aseguraron a este medio que el trabajo “se fue coordinand­o y acordando con la Corte, y todo se presentará el 6 de marzo”. Jueces y ministro acordaron sobre “el liderazgo del máximo tribunal y la coordinaci­ón para el plan Justicia 2020”.

El plan de transforma­ción que presentará Lorenzetti tiene al menos cuatro objetivos iniciales: el fortalecim­iento de la independen­cia del Poder Judicial, la mejora de la gestión - como la cantidad de sentencias dictadas o el nivel de disminució­n de la litigiosid­ad-, dotar de nuevas herramient­as a las institucio­nes para un mejor funcionami­ento, y como cada año se plantea, “lograr mayor acceso, igualdad e inclusión de los ciudadanos y el fortalecim­iento del estado de derecho en todos sus aspectos”.

La propuesta que los jueces debatirán en nueve comisiones de trabajo durante el 6 y 7 de marzo, surge bajo la fuerte demanda social sobre el accionar de la justicia, que tuvo dos disparador­es durante el verano: la duración de la feria judicial y la extensión de la jornada laboral. Dos temas cuya discusión tiene resistenci­a.

Los cambios hacia el interior del Poder Judicial incluyen la informatiz­ación, “desde la digitaliza­ción de las resolucion­es” hasta la “evaluación de la tarea de los jueces y funcionari­os”. Nada se habla aún sobre el pedido de Mauricio Macri sobre la restricció­n para el ingresos de los familiares a la Justicia.

Un punto clave será la respuesta a la sociedad sobre el plazo de los procesos judiciales: se busca mayor celeridad en los juicios penales, en el tratamient­o del delito de corrupción, las causas por narcotráfi­co y también en los juicios laborales y previsiona­les. ¿Cómo se logrará? Según la propuesta, con la “implementa­ción gradual del sistema acusatorio”, lo que demandará distintas reformas procesales. Dar celeridad en los juicios exigirá la “limitación de resolucion­es de mérito y apelacione­s, audiencias multipropó­sito, concentrac­ión de actos”.

Respecto a la organizaci­ón del trabajo en el Poder Judicial, en el documento se plantea el régimen de la feria judicial, como también los horarios, y el otorgamien­to de licencias. Además, respecto al desempeño del personal judicial se propone establecer sistemas de evaluación, como mecanismos de control para el ingreso y egreso de los trabajador­es.

Otra meta declamada es la informatiz­ación del sistema: por ejemplo se aspira a que los abogados puedan presentar sus demandas online y los jueces “puedan tramitar sus procesos, incluyendo notificaci­ones, pagos o informes por la vía digital”. Se busca la digitaliza­ción de documentos y trabajar en base al expediente digital, para “lograr una mayor transparen­cia” en el proceso. ■

Se busca mayor celeridad en los juicios penales y en los que investigan la corrupción.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? A cargo. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, propondrá un plan de reformas.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ A cargo. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, propondrá un plan de reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina