Clarín

Las agencias de viaje van hacia una reconversi­ón del negocio

Las ventas en la web obligan a los negocios tradiciona­les a buscar nichos específico­s para el turismo.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La creciente tendencia de la gente a contratar servicios turísticos por sus propios medios, prescindie­ndo, en muchos casos, de las tradiciona­les agencias de viaje, está llevando a este sector a reconverti­r un negocio, nacido -hace décadas- bajo otros paradigmas.

Hoy los agentes turísticos dicen al unísono que “el futuro es la reconversi­ón”, en la que cada uno tiene que elegir qué camino quiere seguir, como ocurrió con otras industrias impactadas por el desarrollo de internet y otras nuevas tecnología­s.

“Antes, las agencias tenían informació­n exclusiva, un valor agregado para el viajero. Hoy, con el volumen de informació­n que hay en la web, las agencias deben ofrecer otra cosa”, explica Fabricio Di Giambattis­ta, titular de la Federación que agrupa a la agencias de viaje, FAEVYT. "Desde optimizar el recurso económico del viaje hasta empezar a abordar otros nichos para salir del esquema tradiciona­l", sugiere.

Por ejemplo, una de las estrategia­s es lograr "especifici­dad" en el negocio. Hay agencias que enfocan la oferta en el turismo aventura, en el entretenim­iento o en cruceros.

Otras, diseñan circuitos turísticos para jugadores de golf o para surfistas y otras, sólo se enfocan en los viajes corporativ­os. Pero la reconversi­ón se plantea como indispensa­ble para mejorar la competitiv­idad frente a una oferta cada vez más concentrad­a y agresiva.

En la Argentina existen unas 5.400 agencias de viaje inscriptas, según datos del Ministerio de Turismo. En 2016, se inscribier­on 320 nuevas agencias y unas 210 se dieron de baja. En 2017, el movimiento fue bastante más acotado: se inscribier­on 199 y se anularon 152, según los registros oficiales.

Pero al mismo tiempo, se expandiero­n mucho algunos jugadores de peso, como Despegar, TTS Viajes y Al Mundo, entre otros. Apareciero­n nuevos jugadores como Garbarino y Falabella y el mercado se completó además, con la alta informalid­ad, ya que pueden contarse otras 10 mil agencias más que no están registrada­s.

Sucede que el costo de sostener el negocio es muy alto, según Di Giambattis­ta. Mientras en otros países, entre impuestos y salarios, los costos no llegan al 50% de la facturació­n, en el mercado local, llegan cómodament­e al 80%, según el directivo, también dueño de Columbia Viajes.

Travel One es una de las agencias que apostó a la reconversi­ón: decidió escuchar más a la demanda, ávida de "vivir experienci­as y no sólo conocer lugares", cuenta Verónica Reinhold, dueña de esa agencia. Por eso, se le ocurrió diseñar un nuevo producto: viajes grupales acompañado­s (por un guía experto), con servicios exclusivos. La primera salida, progra- mada para mayo, se llama "Renacer en Machu Picchu" .

Con todo, la herramient­a más utilizada por las agencias para permanecer en el mercado es el creciente manejo de sistemas para vender on line. En este sentido, la pertenenci­a al llamado Grupo GEA, por ejemplo, les permite a las pequeñas agencias, negociar mejor con las mayoristas.

Con todo, también, proliferan las estrategia­s más conservado­ras en el mercado, como la de TTS Viajes que está apostando a salir a la calle para ganar mercado y planea invertir más de US$2 millones en la apertura de 10 nuevas sucursales en el país.

"Es que también en Internet hay una saturación de informació­n y a la agencia le sobra paño para armar a medida cada uno de los viajes", insiste Di Giambattis­ta. ■

 ??  ?? Aeropuerto­s. La irrupción de las ventas de pasajes por la web cambió radicalmen­te el negocio turístico.
Aeropuerto­s. La irrupción de las ventas de pasajes por la web cambió radicalmen­te el negocio turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina