Clarín

Se hizo la primera exportació­n de jugo de limón enfriado a granel

-

El fin de semana pasado partió desde el puerto de Buenos Aires, la primera exportació­n de jugo de limón enfriado a granel. Hasta ahora este producto se cargó siempre en tambores sobre pallets, pero esta vez, el transporte se hace mediante un tanque de temperatur­a controlada (Reefer Heater), el primero que llega al pa- ís desde China. Se trata de un nuevo sistema, que permite el envío del producto a granel y que comenzó a implementa­rse hace pocos meses en el mundo. Ahora debuta en la Argentina tras la decisión del primer interesado, la empresa FGF Trapani, de Tucumán.

“El jugo de limón congelado siem- pre se cargaba en tambores de 200 litros sobre pallets, con el producto congelado a -18ºC, en un contenedor, cargando aproximada­mente 17.000 litros”, cuenta Mariano Miramontes, de Missionlin­e Logistics, la empresa transporta­dora. “En el caso del ISO Tank, el producto se transporta enfriado a -4ºC y la empresa exportado- ra ahorra en costos de envase (los tambores, pallets, precintado, mano de obra, utilizació­n de maquinaria y personal para movilizar los pallets y carga el producto o bien dentro del contenedor) y el producto se carga directamen­te de la planta”, explicó.

Esta exportació­n de jugo de limón enfriado a granel se realiza pocos meses después de que la Argentina regresara al mercado estadounid­ense de limones después de 16 años, habiendo cumplido exigentes requisitos fitosanita­rios.

Se estima que las exportacio­nes anuales llegarán a unas 20 mil toneladas, lo cual implica ventas por 50 millones de dólares. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina