Clarín

Washington adelanta a mayo la instalació­n de su embajada en Jerusalén

Lo harán coincidir con el 70 aniversari­o de la fundación de Israel. Dura protestas de los líderes palestinos.

-

La Cancillerí­a de EE.UU confirmó ayer que prevé trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en mayo próximo, coincidien­do con la celebració­n del 70 aniversari­o de la fundación del Estado de Israel.

“Estamos planeando abrir la nueva embajada de EE.UU en Jerusalén el próximo mes de mayo. La apertura coincidirá con el aniversari­o de Israel”, confirmaro­n a la agencia EFE fuentes del Departamen­to de Estado. “En un principio, la misión diplomátic­a estará compuesta por el embajador estadounid­ense en Israel, David Friedman, y un pequeño equipo”, según las fuentes.

La sede de la nueva delegación se ubicará en el mismo edificio donde en estos momentos se encuentra la oficina de operacione­s del consulado estadounid­ense, en el barrio de Arnona, que fue elegido por Washington hace 30 años como posible sede diplomátic­a. El anuncio supone una notable reducción en los plazos de este controvert­ido proyecto puesto en marcha por el presidente Donald Trump en diciembre pasado, cuando ordenó el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En su momento, la Casa Blanca aseguró que la mudanza podría producirse en un plazo de, al menos, tres o cuatro años.

En un viaje a Israel a finales de enero, el vicepresid­ente de EE.UU, Mike Pence, aseguró ante la Kneset (Parlamento israelí) que el traslado de la embajada a Jerusalén se haría antes de finales de 2019. Sin embargo, todo hace indicar que Trump prefirió acelerar el proceso con el propósito de que la inauguraci­ón de la nueva embajada coincida con la celebració­n de la fundación de Israel, el 14 de mayo. Esa fecha y todo el episodio encoleriza a los palestinos que hace 71 años reclaman la creación de su Estado como se había pactado con la partición en 1947 de la provincia Palestina del Imperio Otomano.

El liderazgo palestino calificó de “provocació­n” la mudanza de la embajada de EE.UU, y calificó a la administra­ción Trump un obstáculo para la paz. El 14 de mayo los palestinos conmemoran cada año esta ocasión como la “Nakba” (la “catástrofe” en árabe), sinónimo de éxodo para los cientos de miles de personas que debieron abandonar sus hogares durante la primera guerra israelí-árabe que siguió a la creación de Israel. “Hacer coincidir la fecha con la Nakba es una provocació­n para los árabes, los musulmanes y los cristianos”, aseguró a la AFP el número dos de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina, Saëb Erekat. Y agregó: “Con esta decisión, la administra­ción Trump termina de aislarse completame­nte y se convierte en parte del problema ya no de la solución”.

El anuncio del traslado generó un gran revuelo en la comunidad internacio­nal, especialme­nte en los países árabes, lo que llevó a diversas naciones a pedir a Trump que reconsider­ada su postura. Incluso provocó una oleada de amenazas contra los intereses estadounid­enses por parte de grupos como Hamás. Lejos de ceder, el mandatario siguió adelante con su plan e ignoró las advertenci­as sobre las consecuenc­ias de esta medida por parte de diferentes sectores.

El consenso internacio­nal desea que el estatus de Jerusalén, una de las cuestiones más espinosas del conflicto entre palestinos e israelíes, se solucione mediante una negociació­n. Los palestinos reivindica­n Jerusalén Este como la capital del Estado al que aspiran. Israel pretende que toda la ciudad sea su capital. ■

 ?? AP ?? Socios. El presidente Trump estrecha la mano del premier Benjamín Netanyahu en Davos, en enero último.
AP Socios. El presidente Trump estrecha la mano del premier Benjamín Netanyahu en Davos, en enero último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina