Clarín

Designan a un general a cargo de la Secretaría de Seguridad

-

El general Richard Fernández Nunes será el militar que comandará la secretaría de Seguridad en el estado de Río de Janeiro, se confirmó oficialmen­te.

En su currículum figura un desempeño en Guatemala como observador militar en una misión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas; pero también su actuación como asesor militar y profesor en West Point (Estados Unidos).

Ya tuvo una intervenci­ón previa en la capital carioca en 2014, cuando comandó la ocupación por parte del Ejército del Complejo de la Maré, en la zona norte de Río. Debe asumir el nuevo cargo el lunes próximo.

El diseño estratégic­o encarado por el general Walter Souza Braga Netto, intervento­r federal en Rio para comandar la seguridad del estado fluminense, contempla la designació­n de otro general, Mauro Sinott Lopes, como coordinado­r del Grupo de Trabajo de la intervenci­ón federal.

El presidente Michel Temer indicó que el próximo lunes creará, por decreto, el Ministerio Extraordin­ario de Seguridad Pública.

Según trascendió, pretende que le alcancen un listado de 10 personalid­ades con capacidad para esa misión en una cartera bien complicada. “Tuve el coraje de hacer muchas cosas que mucha gente no ha tenido. No voy a quedarme tan solo con la inter- vención. Estaré anunciando ese ministerio este lunes mismo” subrayó el jefe de Estado sin eludir el autoelogio. Entre quienes estarían mencionado­s para ocupar esa función figura el ex ministro de Defensa y ex presidente de la Corte Suprema Nelson Jobim.

Una de las tareas que tendrá esa cartera será la de crear una Guardia Nacional, con capacidad para auxiliar a los estados provincial­es en la lucha contra el delito organizado.

La noción repetida a gritos de que todo este operativo es parte de una plataforma de lanzamient­o electoral armada por Temer, fue negada con énfasis por el propio presidente.

“No soy ni seré candidato”, sostuvo. Es creíble desde un punto objetivo, la intención de voto del Jefe de Estado es realmente muy raquítica y carece de tiempo para revertir esa ima- gen, aunque para muchos pretende intentarlo. El presidente negó una intención “electoral” en su decisión y sostuvo que la insegurida­d en Río de Janeiro lo “llevó a la conclusión de que era necesario”.

Sin embargo, analistas locales hablan de un “golpe de efecto” que permite a Temer mostrar mano dura contra la violencia y superar incluso el discurso del aspirante de extrema derecha Jair Bolsonaro, uno de los favoritos en los sondeos y que camina con sus mensajes precisamen­te sobre el grave problema de insegurida­d.

Río es un ejemplo cotidiano de peligro, a extremo tal que los habitantes de la gran ciudad revisan cada mañana su celular detrás de una aplicación que alerta sobre dónde hay tiroteos en ese momento y da caminos alternativ­os para evitar quedar en medio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina