Clarín

“Es un mujeriego y eso ha sido la motivación central en su vida”

Comportami­entos. Wolff dice que Trump tuvo una aerolínea y, cuando le preguntaba­n por qué invertía en eso, respondía: “Por las azafatas”.

-

--¿Usted piensa que Donald Trump es un mujeriego incurable?

--Sí. Esa es la motivación central de su vida... Y de su carrera, que de hecho ha transitado por el mundo mujeriego: desde los concursos de belleza a las agencias de modelos. También tuvo una aerolínea y, cuando alguien le preguntó que por qué invertía en ese sector, él respondió que por las azafatas. En otra ocasión le dijo a alguien que lo que verdaderam­ente hace que la vida merezca la pena es acostarse con las mujeres de los amigos de uno.

--¿Y en su caso eso es un flanco débil o bien, después de todo lo que hemos visto y oído, algo así está ya descontado?

--Hemos llegado tan lejos y es todo tan asombroso… En principio, no hubo nadie en ninguna parte del mundo que no pensara que aquello que dijo de “agarrar el coño” a las mujeres pondría fin a su candidatur­a. Y, sin embargo, ganó las elecciones. No sé.... Steve Bannon me dijo que el verdadero blanco final de la campaña #MeToo –desatada en Hollywood a raíz del escándalo Weinstein– era Donald Trump. Veremos.

-- El libro termina con la siguiente frase de Bannon: “Esto va a ser una movida que te cagas”... Lo cual sugiere la posibilida­d de una segunda parte...

--Este libro es la primera parte, el acto número 1. Habrá un acto número 2 y sospecho que será bastante sangriento.

--¿Pero lo escribirá usted?

--No lo sé. No tengo ya mucho acceso a la Casa Blanca que digamos… Aunque en realidad lo que espero es que un día de estos me llame Trump para reclamar los derechos de autoría de este libro (ríe). Porque se ha vendi- do más que el suyo y dirá que el motivo de que yo tenga un best seller es él.

--Usted habló con unas doscientas personas para este libro. Es de suponer que tendrá grabadas algunas de esas conversaci­ones…, y qué dispondrá de alguna carta bajo la manga; más material…

--Esta es una historia en marcha, una historia irresistib­le. Y habrá muchas personas que intenten contarla. No sé, no sé. Puede que ya haya gastado mis balas. O quién sabe. No sé… Es una historia en marcha, como digo.

--Los beneficios del libro son indudables, pero tal vez haya un precio. ¿Le están dando patadas por debajo de la mesa? ¿Recibe muchos ataques, aparte de los que se han hecho públicos en el sentido de que lo suyo es una colección de chismes con fuentes dudosas?

--No. Cuando publicas un libro de este tipo, que adquiere vida propia, ese libro se convierte en un suceso político en sí mismo y pasa a formar parte de la controvers­ia central del momento. Yo me siento cómodo con eso.

--Corríjame si me equivoco. Según la descripció­n de su libro, el entorno de Trump y parte de los políticos de EE.UU. se comportan como en House of Cards, sólo que son bastante más ignorantes y, en ciertos casos, algo brutos. --Trump es ignorante y bruto, pero en nuestra clase política hay un amplio abanico de personalid­ades que abarca desde las más ignorantes y brutas hasta las más inteligent­es, sofisticad­as y astutas. No creo que la clase política de Estados Unidos sea muy diferente de la de otros países. Además, nuestra Administra­ción está llena de profesiona­les. Y una de las cosas que hace tan insólita esta situación es que Trump no tiene ni una sola gota de profesiona­lidad en su naturaleza ni en sus antecedent­es. ■

 ?? AP ?? Enojo. Trump se indignó con el libro de Wolff e intentó impedir su publicació­n.
AP Enojo. Trump se indignó con el libro de Wolff e intentó impedir su publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina