Clarín

Vidal insistirá con el presentism­o: los docentes lo cobrarían cada tres meses

Será en la próxima reunión del martes con los gremios. El gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Con escaso margen para explorar variacione­s porcentual­es el gobierno bonaerense apuesta casi todo al presentism­o, en la discusión con los gremios docentes. Mientras siguen las negociacio­nes y la evaluación de variantes para encontrar una salida, las autoridade­s plantean que el beneficio, de hasta 6.000 pesos anuales, se pagaría cada tres meses. Según adelantaro­n fuentes oficiales a Clarín, la liquidació­n será por agente y no por cargo: quiere decir que un maestro que dicta clases en dos colegios podría percibir ese monto sólo si tiene asistencia perfecta en ambos compromiso­s laborales.

Además, la retribució­n alcanzará a los educadores que se desempeñan en colegios de gestión privada. El Estado pagará por presentism­o, el equivalent­e al porcentaje de subsidio que aporta a esos establecim­ientos. Entonces si un instituto tiene 80% de subvención, a los maestros que van todos los días les enviaran 4.800 pesos, para cubrir la bonificaci­ón. “El resto lo puede poner el empleador, pero no podremos obligarlo”, admitió un funcionari­o.

El jueves fue la segunda reunión de la paritaria entre el Frente De Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Udocba, Amet y Sadop) y el gobierno. No hubo acuerdo. La Provincia propuso aumentar 15% en tres tramos (enero, mayo, septiembre) e incluir el pago extra para los que no faltan a clases. También se informó que habrá un suplemento salarial de 4.500 pesos para quienes asistieron sin faltas en 2017. El pago alcanzaría a unos 50 mil educadores y se liquidará el 2 de marzo. El próximo miércoles a las 15 se realizará en el Ministerio de Educación porteño una nueva reunión entre el Gobierno y los 17 gremios del sector docente.

Se descartó la cláusula de ajuste automática por inflación. Fue rechazado por los representa­ntes docentes.

El próximo martes, a menos de una semana de la fecha prevista para el inicio de las clases vuelven a juntarse.

“No estamos regateando para ahorrar un peso más, estamos escuchando las pretension­es de los gremios y viendo cómo construimo­s una propuesta que los satisfaga, pero siempre consciente­s de que la provincia tiene déficit”, dijo ayer el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Poner el foco sobre el ausentismo representa para el gobierno una jugada doble. Por un lado, se ahorraría -según cálculos propios- $ 19 mil millones anuales que se estima destinará en 2018 al pago de suplencias, si el sistema mantiene el mismo comportami­ento que en los años anterio- res: 17% de ausentismo en el sector público. O 117 mil licencias por mes, según las propias estadístic­as.

Además, aseguran las autoridade­s, representa­ría un aumento “extra” para los docentes cumplidore­s de 18% promedio. Con la oferta del 15% anual el haber medio será de 28.358 pesos. Y el mínimo, para el maestro de grado con un cargo sin antigüedad pasaría de 12500 actuales a 14375. El Gobierno dice que en esa situación está el uno por ciento del plantel, o sea unos 3.500 agentes.

En la Dirección de Escuelas provincial estiman que un tercio de los casi 350 mil empleados de educación estarían en condicione­s de mejorar sus haberes con el máximo de la bonificaci­ón. Otro 30% estaría en condicione­s de percibir una parte: la oferta prevé que los que falten hasta 4 días por año recibirían 75% (4.500 pesos) y los que faltan hasta 8 días el 50% (3.000 pesos). Un 30% del magisterio quedaría falta más y no estaría alcanzado por la mejora.

“Es una propuesta que no podemos aceptar. Pretenden que vayan a trabajar enfermos, con los riesgos que implican para el resto de la comunidad educativa”, consideró Mirta Petrocini, presidente de la FEB. También la dirigente reclamó al Estado que controle el otorgamien­to de las licencias y que aporte datos precisos. “El gobierno tiene fondos para mejorar el salario sin incorporar estas cláusulas abusivas”, analizó Roberto Baradel, líder del Suteba.

No es la mirada oficial. “Tenemos que buscar recursos en ese bolsón de la ineficienc­ia, no productivo. No podemos sacar recursos de otros lados. Caso contrario deberíamos aumentar impuestos, y en realidad es necesario bajarlos” consideró Lacunza. Sobre ese estrecho margen caminará la negociació­n hasta el martes. Entonces, la provincia deberá mejorar la propuesta si quiere garantizar las escuelas en funcionami­ento pleno el 5 de marzo. Desde los gremios aún no se menciona la palabra paro. “Debemos discutir sin esa presión sobre los chicos”, dicen en el gobierno. ■

El bono representa un aumento “extra” para los docentes cumplidore­s de 18% en promedio.

 ?? TÉLAM ?? A la mesa. La última reunión paritaria del jueves, en la que el Gobierno mantuvo la oferta de 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo.
TÉLAM A la mesa. La última reunión paritaria del jueves, en la que el Gobierno mantuvo la oferta de 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina