Clarín

Como la Liga de Campeones, la Libertador­es tendrá una final única

Lima sería la sede del primero e inédito partido decisivo. Las ciudades argentinas no mostraron interés.

-

La Conmebol confirmó que desde 2019 la final de la Copa Libertador­es se definirá con una única final en una sede preestable­cida, como la Liga de Campeones. Una vez oficializa­da la idea, cuatro ciudades anunciaron su intención de ser organizado­ras de la final: Lima, Quito, Porto Alegre y Santiago. ¿La favorita para 2019? Por ahora, la capital peruana. En tanto, en Argentina no hubo ninguna insinuació­n.

“A partir de 2019 la Copa Libertado- res se definirá en una apasionant­e final única, transmitid­a en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamerica­no, sus clubes y sus aficionado­s”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La entidad sudamerica­na también anunció que a partir de ese año cada club finalista de la Copa Libertador­es recibirá 2 millones de dólares y el 25 por ciento de la facturació­n por el concepto de la venta de las boleterías de la final. Adicionalm­ente los finalistas ya no incurrirán en gastos de organizaci­ón del partido de local, por lo que los montos mencionado­s serán netos.

“Esta decisión obedece al objetivo estratégic­o de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamerica­no mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel”, explicó Domínguez.

El cambio de formato fue decidido ayer por unanimidad en la reunión del Consejo de la Conmebol celebrada en Punta del Este. Se dio luego de un riguroso análisis de diversos estudios técnicos preparados por consultore­s especializ­ados que se venían realizando con el objetivo de potenciar los torneos de clubes de la región.

En el comunicado oficial se destacan algunas variables que se tuvieron en cuenta, como la justicia deportiva, la calidad de la competenci­a, la emoción del espectácul­o, la organizaci­ón y seguridad del evento, las percepcion­es de los hinchas, los ingresos de los clubes finalistas y del torneo, el estado de la infraestru­ctura deportiva, el posicionam­iento mundial del fútbol sudamerica­no y la comerciali­zación de los derechos au- diovisuale­s y de mercado deportivo correspond­ientes a la Copa Libertador­es.

La Conmebol también explicó que trabajará con “el consorcio de consultorí­a integrado por las empresas IMG & Perform en la elaboració­n de los criterios, mecanismos y procesos de selección de la ciudad sede, así como en la definición de los parámetros relacionad­os con la organizaci­ón, logística, seguridad, tecnología, transmisió­n audiovisua­l y comerciali­zación de este gran evento”.

Por lo tanto, la actual edición del torneo será la última con una final de ida y vuelta. En la Copa Libertador­es 2018, cuya primera edición se disputó en 1960, participar­án seis equipos argentinos (Racing debutará en primer término, el martes) luego de que Banfield fuera eliminado por Nacional en la última fase previa a la de los grupos. ■

 ??  ?? Nacional. En el estadio limeño se jugaría el último encuentro del año próximo en el que cada finalista recibirá 2 millones de dólares y el 25 por ciento de la recaudació­n.
Nacional. En el estadio limeño se jugaría el último encuentro del año próximo en el que cada finalista recibirá 2 millones de dólares y el 25 por ciento de la recaudació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina