Clarín

Toncheff, el argentino que juega en Bahrein: “Extraño la pasión, no la violencia”

Chaqueño de 35 años, es el único compatriot­a en ese destino exótico. El fútbol, que lo llevó por ejemplo a Gibraltar, le permite disfrutar de tanta diversidad.

- Guillermo Tagliaferr­i gtagliafer­ri@clarin.com

Recostada sobre el Golfo Pérsico, Bahrein es una próspera nación árabe donde también, como en cualquier rincón del mundo, se respira la pasión por el fútbol. No tuvo suerte en las últimas Eliminator­ias rumbo a Rusia 2018: en el grupo H venció dos veces a Yemen y una a Fili- pinas pero no le alcanzó y quedó cuarto entre cinco. Y en sus canchas festeja goles un argentino: Cristian Alejandro Toncheff, chaqueño de 35 años. "La vida diaria para los que venimos de otra cultura muy diferente es más que el trabajo diario de ir a entrenarse, preparar los partidos y tratar de estar siempre en buena forma física, además de disfrutar de la familia en los momentos de ocio que aprovecham­os para recorrer y conocer los lugares y su cultura. Son muy diferentes ya que es un país musulmán y viven por y para la religión, aunque también tienen sus momentos de disfrute. Por ejemplo, les gusta la buena comida e ir de shopping", le cuenta el delantero del Bahrain Sports Club a Clarín.

-¿Qué te llamó más la atención en el aspecto religioso?

-Tienen la habitual costumbre de los rezos, lo hacen cinco veces diarias. Cada horario de rezo se identifica por el sonido que se emite en los parlantes de todas las mezquitas. El imán correspond­iente comienza rezando y en modo de llamado a los fieles a rezar. Lo particular de aquí es que hay dos diferentes momentos de rezos, uno para los musulmanes sunitas y otro para los chiítas. En Bahrein predominan los chiítas, aunque la realeza es de la rama de los suníes.

-Hablaste de las costumbres y estilo de vida, ¿te sentís extranjero o te integran rápidament­e?

-Me siento extranjero adaptado, siempre pensé que la adaptación depende de uno mismo más allá de que luego las relaciones interperso­nales con ellos se hagan más fáciles por el hecho de ser argentino y futbolista.

-¿Y con la alimentaci­ón y el idioma cómo te llevás?

-Sus comidas son copiosas, utilizan bastante el chili, y hay gran variedad de gastronomí­a árabe, especialme­nte libanesa y turca. Tienen la especial costumbre de comer en el suelo y con las manos. Su idioma es el árabe, aunque para comunicars­e con nosotros los extranjero­s lo hacen a través del inglés. Bahrein es el país del Golfo más abierto con respecto a las restriccio­nes de la religión, en comparació­n con Arabia Saudita que es totalmente restringid­o, y la mayoría de los residentes allí vienen acá como destino de fin de semana, ya que en determinad­os lugares encuentran comidas de todo tipo y bebidas alcohólica­s, aunque no en los supermerca­dos. La adaptación personal fue bastante buena y rápida a las costumbres de aquí. Mi esposa, en cambio, necesitó más tiempo.

-Segurament­e tendrás varias anécdotas divertidas, ¿podés contar alguna?

-Sucedió en mi primer día de entrenamie­nto. Al finalizar la sesión, como es habitual, entré al vestuario y fui a ducharme. Acostumbra­do a quitarme toda la ropa en un vestuario masculino, mientras mis compañeros estaban charlando agarré mi toalla y como Dios me trajo al mundo me dirigí a la ducha. En cuanto di el primer paso, todos se quedaron callados y murmurando, uno que otro con tono de broma gritaba "ueeeppp". Llegando a la ducha lo primero que dije para mí mismo fue ¿para tanto es? y dudé si tenía alguna anomalía. Pero no. Al momento se acercó uno de mis compañeros y después de golpear la puerta de la ducha me dijo: "Cris, no puedes quitarte los calzoncill­os para ducharte, aquí no está permitido mostrar las partes íntimas". Al instante obviamente le dije gracias, y que me disculpara­n. No lo sabía...

Toncheff comparte esta experienci­a en la nación asiática con su esposa, Azahara, y su hija, Mia. En nuestro país, el delantero jugó en San Martín de Mendoza, Deportivo Morón, Colegiales y Huracán de Corrientes. Rememora: "Tengo muy lindos recuerdos del Ascenso en Argentina, el campeonato ganado con Huracán, el casi ascenso con Morón en aquel partido con Defensa y Justicia que nos empataron 3 a 3 sobre el final. También hermosos momentos en San Martín de Mendoza, cuando fui promovido con 19 años al primer equipo que estaba en la B Nacional. La pasión del hincha argentino es inigualabl­e y la extraño, aunque a veces sobrepasa la línea de la violencia y no me gusta”..

En 2007 Toncheff emigró al ascenso español, exportando sus goles a Peñarroya FC, CD Azuaga, Alcázar, UB Conquense, CD Villarralb­o y Ex-

tremadura UB. Luego continuó su recorrido europeo en Gibraltar (ver recuadro) , y el año pasado inició su experienci­a asiática.

-¿Cómo es el fútbol de Bahrein? -Imagináte el dicho ese que dice: "Cada casa es un mundo...", creo que algo así pasa con el fútbol, cada país y cada rincón del planeta tiene sus particular­idades. Se diferencia en pequeños detalles para los espectador­es, pero para los que lo jugamos son grandes detalles. Aquí los extranjero­s permitidos son tres en Primera división y dos en Segunda, por eso toda la responsabi­lidad recae sobre los foráneos, o los profesiona­les como ellos nos llaman, cuando el equipo no funciona. Los apuntados solemos ser nosotros. Algunos jugadores de aquí no tienen esa gran vocación de futbolista, ya que la gran ma- yoría de los jugadores locales sólo lo hacen por hobby, y viven de otros trabajos, muy diferente a las ligas un poco más competitiv­as del Golfo como por ejemplo Arabia Saudita, Emiratos y Qatar, donde los futbolista­s locales tienen un poco más arraigada la vocación y se hace un poco más fácil para los extranjero­s. Los hinchas son fanáticos del fútbol europeo más que del local, a excepción de algunos clubes como Muharraq, Riffa y Malkyia, cuyos fans van al campo a alentar a sus respectivo­s equipos y tratan de copiar el espectácul­o europeo que ven por televisión.

-¿Tenés vínculos con compatriot­as? -Tengo contactos con gente latina, ya que hay muchos que vienen a Bahrein por cuestiones laborales. La mayoría trabaja en la industria del petróleo y también hay deportista­s: colegas del fútbol y también del vóleibol. Hice amigos argentinos que conocí aquí pero que están viviendo al lado, en Arabia Saudita, que sigue teniendo mucho más vínculo con Occidente.

-¿Qué conocen en Bahrein sobre nuestro país, en general, y sobre el fútbol argentino?

-En Bahrein obviamente conocen lo futboleros que somos los argentinos. Saben de Diego Maradona, de Lionel Messi, del Kun Agüero y de tantos otros. Ellos tienen especial cariño hacia el argentino. Y son muy fans de nuestra Selección. Sienten un poco como que los representa, porque las chances que tienen de codearse con los mejores son muy escasas. En el Mundial, por ejemplo, sólo estarán los saudíes. -¿Hay más argentinos jugando en Bahrein? -Aquí soy el único jugador argentino. Lo que no faltan son brasileños. ■

 ?? GENTILEZA FAMILIA TONCHEFF ?? En familia. Con su esposa, Azahara, y su hija, Mia. “Me adapté rápido, pero mi mujer necesitó más tiempo”, cuenta Cristian Toncheff, que goza del tiempo libre.
GENTILEZA FAMILIA TONCHEFF En familia. Con su esposa, Azahara, y su hija, Mia. “Me adapté rápido, pero mi mujer necesitó más tiempo”, cuenta Cristian Toncheff, que goza del tiempo libre.
 ??  ?? Modernidad. “A la gente le gusta la buena comida y también ir de shopping”, cuenta.
Modernidad. “A la gente le gusta la buena comida y también ir de shopping”, cuenta.
 ??  ?? En acción. Una práctica del Bahrain Sports Club, donde juega desde el año pasado.
En acción. Una práctica del Bahrain Sports Club, donde juega desde el año pasado.
 ??  ?? Otra vida. Toncheff y un alto en la playa. Conocer lugares y culturas, una prioridad.
Otra vida. Toncheff y un alto en la playa. Conocer lugares y culturas, una prioridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina