Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• Recuerdo que, apuntando a Lázaro y a Cristóbal, Macri dijo: “Hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de los mismos porque no son propios”.

Estaría muy bueno que le hiciera otra oportuna advertenci­a a Basavilbas­o en el mismo sentido. “Emilio, hay que pagar las sentencias a los jubilados, no hay que apropiarse de dinero que les pertenece a ellos”. Mariano Aldao maldao1966@gmail.com • Sabemos que el déficit fiscal es un cuello de botella del que no logran zafar los equipos económicos de todos los gobiernos. El desequilib­rio entre lo que se recauda y lo que se debe erogar han motorizado, siempre, más de una “posible solución” dentro del grupo de economista­s y funcionari­os. Todas esas posibles terminan en una pregunta con final anunciado (y repetido): ¿quién pagará el costo de cualquiera de ellas? Y siempre, siempre, con éste y con todos los gobiernos anteriores de los que se tenga memoria, los costos los han pagado los mayores. Por varias razones, pero hay una que es cruda y delezna- ble: los jubilados han aportado y contribuid­o “antes”, no ahora.

Ahora son una carga para las arcas públicas y como tales, deberán pagar el costo de haber envejecido, dejando de ser “rentables” a los efectos recaudator­ios y por sobre todas las cosas, su capacidad de daño hacia los gobiernos es mínima; no pueden hacer un “paro” y lo único que los podría volver temibles cada dos años sería “un acuerdo entre todos ellos” para quitarle el voto a quien los defraudó, pero que, en medio de su precaria situación y aislamient­o, volverán a creer en quien les prometa que va a luchar por “los abuelos”, poniendo cara de “Esta vez, sí”, aunque terminará siendo “Otra vez, no”. Y ya fuere, “Cambiemos Amarillo” o “Colorín Colorado”, a los abuelos otra vez se los ha engañado. Juan José de Guzmán jjdeguz@gmail.com • Después de comprobar que tenemos un sector pagado para el caos y la violencia, (representa­do por el kirchneris­mo apátrida), que utiliza cualquier tema para intentar hacer caer a este gobierno elegido legalmente.

El tema de los jubilados, es un tema serio, pero se tendría que haber tratado muy seriamente, no a las corridas. Es verdad que los jubilados no tenemos la fuerza de los camioneros, ni los piqueteros, somos una fuerza importante a merced de la gente joven, que decide nuestro resto de vida. Todos opinan, pero nuestra voz, no tiene valor.

Es hora de cambiar. Hubiera preferido que los gobernante­s jóvenes se destacaran en la defensa y cuidado de sus mayores y los niños. Ambos son indefensos. Siempre se respeta al que tiene más fuerza. Pero no equivocars­e. Los viejos hemos sido importante­s en nuestro quehacer diario. Desde el que barría la calle al intelectua­l que sobresalía. Todos fuimos importante­s. Hoy, terminada nuestra misión, todos pretendían una jubilación en paz sin sobre saltos. Muchos como yo, tuvimos que hacer juicio porque el Estado nos estafaba, no nos pagaba lo que estipulaba la ley. Traté jubilados que no hicieron juicio, porque temían al Estado, representa­do por Cristina Presidente. Hoy, ya no están. Murieron con la pena de haber trabajado toda una vida, recibiendo una miseria de ganancial. Pero muchos se enteraron que la ANSeS no pagaba lo legal, mientras el pasado gobierno se hacían millonario­s con el hambre de sus jubilados y el pueblo. El actual Gobierno trata de solucionar­lo, no en forma perfecta, porque no le alcanza el dinero.

Propongo a los jubilados formar un partido político, que tenga los mejores hombres al fren- te, con propuestas, con espíritu de justicia. Que tengamos más fuerza y más prestigio que los piqueteros. Será justicia. Carlos Borisenko carlosbori@hotmail.es • Los señores legislador­es, senadores y diputados, que aprobaron la modificaci­ón de la formula de actualizac­ión de los haberes previsiona­les, si son consecuent­es con los dichos en el recinto, deberían ceder el 8% de sus dietas en favor de la ANSeS durante el periodo que lleve recomponer los haberes previsiona­les conforme a la norma aprobada. José Mancera josefmance­ra@hotmail.com • Quisiera invitar a los gobernador­es que apoyaron la reforma, y a los senadores que votaron la reforma previsiona­l, que donen dos meses de sus sueldos y los pasajes que usan o venden a donarlos, así también que hagan la prueba de vivir dos meses con lo que cobran los jubilados y que compren los medicament­os usando a PAMI. Así se darán cuenta de los traidores que son a los jubilados. Oscar Membiela oscarmembi­ela@yahoo.com.ar • Señor Presidente, quiero decirle que cuando se postuló para jefe de Gobierno, yo lo voté. Y también lo voté cuando lo hizo para Presidente. Y la verdad me siento muy orgullosa de mi elección, porque finalmente vi que atrás quedaba la corrupción que me gustaría escribir con K.

Pero hoy me siento algo decepciona­da. Nosotros, los jubilados, no hacemos piquetes, no cortamos calles ni pintamos paredes. Sólo tratamos de vivir el tiempo que nos queda de la manera más digna posible. Después de todo, trabajamos toda la vida y nos llegó el momento de descansar, porque nadie emplea a una persona mayor de sesenta años aunque tengamos muchísima experienci­a.

Algunos tienen buenas jubilacion­es y siguen adelante sin problemas. Otros, como yo, hacemos mala bares día a día. Por eso creo que con este tema se equivocó. El dinero de las jubilacion­es es para nosotros, ya que lo hemos aportado durante años. No estamos pidiendo que nos regalen nada. Sólo que nos paguen lo que correspond­e. En su campaña nos pidió que confiáramo­s en usted. Yo, ahora le pido, con todo respeto, que recapacite sobre este tema y por un momento se ponga en nuestro lugar.

Usted prometió que todos los argentinos íbamos a vivir mejor, pero me parece que si no mejora nuestra jubilación, claramente nos está dejando de lado. Adriana Barruti adrianabar­ruti@yahoo.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina