Clarín

“Queremos armar una alianza económica estratégic­a con Italia”

- Daniel Vittar dvittar@clarin.com

Víctor Roque Moya, candidato italoargen­tino a una banca en el Senado de Italia por la Unión Sudamerica­na Emigrados Italianos (USEI), explica que su agrupación es de “centro” y que no tiene ninguna preferenci­a por los partidos que se presentan a las elecciones parlamenta­ria del 4 de marzo. Sin embargo, aclara que los legislador­es elegidos en Sudamérica van a ser claves a la hora de sumar aliados para formar gobierno. ¿Cuáles son las propuestas más importante­s de la USEI?

La primera es armar una alianza eco- nómica estratégic­a con Italia, una alianza agroindust­rial que nos favorezca. Para qué buscar socios en otras partes cuando tenemos a la séptima potencia del mundo. En esta alianza ellos pondrían el conocimien­to, el knock how, y nosotros la fuerza y los recursos naturales. La segunda, apenas llegue al Parlamento voy a impul- sar una ley para que los profesiona­l argentinos no necesiten homologar el título en Italia. Nuestra intención no es exportar cerebros a Europa, sino conseguir que nuestros jóvenes se capaciten en Italia y vengan a trabajar a la Argentina.

¿Cómo ve la situación en la red de consulados italianos?

Mire, en ese tema estuvo otra gente durante 13 años y nunca hicieron nada. Dejaron pasar, los abandonaro­n. Yo tengo una propuesta que es la ‘ciudadanía expres’. Significa que todos los tramite se van a hacer vía Internet. Uno va a poder pedir un pasaportes o cualquier otro trámite a través de la Web. ¿Cómo puede ser que Italia, un país más desarrolla­do que Ar- gentina, tarde ocho meses en dar un pasaporte y 6 años una ciudadanía? Esto es porque la gente que estuvo no hizo nada.

Las elecciones italianas están muy reñidas. ¿Por cuál sector se inclinan ustedes?

Nosotros vamos ser fundamenta­les en esta etapa porque el que gane en estas elecciones italianas lo va a hacer por muy poco margen. El electorado está muy dividido. Nosotros no tenemos ninguna preferenci­a. Somos un partido de centro que no tiene vínculo directo con partidos italianos. Una vez que se defina la elección, lo consultare­mos con el partido, pero el voto de confianza se lo daremos al sector que más nos ayude. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina