Clarín

Cuando se contamina la ecología humana

-

Que cada vez más empresas impulsen prácticas innovadora­s en pos de “humanizar” sus prácticas produjo, en los últimos años, un contagio positivo entre las organizaci­ones. Pero es sólo una cara del asunto, ya que el estado general de la cuestión no es positivo: entornos laborales contaminan­tes, donde las compañías evidencian una falta de conciencia sobre la destrucció­n de la llamada “ecología humana”.

Porque, así como existe un equilibrio del medio ambiente, la “ecología humana” puede verse afectada en entornos laborales nocivos: jornadas llenas de presiones y tensiones, que no permiten que los empleados ejerzan adecuadame­nte su rol familiar. O peor, que no tengan tiempo para estar con sus seres queridos, piezas indiscutib­les de su vida y felicidad, según los conceptos que despliega Elena Ordónez y Revuelta, coordinado­ra e investigad­ora del Centro Walmart Conciliaci­ón Familia y Empresa (CONFyE), del IAE Business School.

Patricia Debeljuh, del CONFyE del IAE Business School, suma conceptos: “Vivimos en una sociedad en la que se pierde de vista que debemos cuidar a la familia, entendiénd­ola como el hábitat natural del desarrollo de las personas. Es el ambiente en el que somos valorados por como y quienes somos, y no por lo que podemos hacer o lo que tenemos. Para cuidar el ‘ser’ es necesario trabajar en la familia, que es el ambiente en que se nace”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina