Clarín

Jubilacion­es, pensiones y AUH aumentan otro 5,66% en junio

Es por la nueva fórmula para ajustar los haberes. Pero arroja un porcentaje que es menor a la inflación.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es de la Seguridad Social, que alcanza a más de 17 millones de personas, aumentarán en junio el 5,66%.

El dato surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017 – cuarto trimestre--que se toman en cuenta para cal- cular la nueva fórmula de movilidad.

En esos tres meses, la inflación sumó el 6,1% y ahora se conoce que el índice salarial llamado Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables (Ripte) fue del 4,63%.

La fórmula de movilidad es una suma que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec y el 30% de la evolución en igual período del Ripte. En este caso, el 70% de 6,1 es 4.27, y el 30% de 4,63 es 1,39. La suma arroja 5,66%, levemente inferior al 5,71% que percibirán en marzo.

Así la fórmula arroja un valor inferior a la inflación porque los salarios formales en el cuarto trimestre del año pasado tuvieron un ajuste inferior a la evolución de los precios de 1,5 puntos porcentual­es.

Con este segundo aumento en base a la nueva fórmula de movilidad, las prestacion­es de la Seguridad Social tendrán en junio un incremento del 11,7% con relación a diciembre de 2017. Con la anterior fórmula en marzo el aumento hubiera sido del 14,5%, y aplicado tres meses antes.

En base a estos números, el haber mínimo desde marzo pasa a $ 7.660 y en junio sube a $ 8.094. En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) se incrementa­rá de $ 1.493 en marzo a $ 1.577.

Para compensar en forma parcial esta diferencia, en marzo el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán un bono de $ 375 o $ 750, según los casos y de $ 400 los que perciben la AUH.

No lo cobran los padres de los hijos con empleo formal y monotribu-

tistas ni los jubilados y pensionado­s con haberes superiores a $ 9.460.

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionado­s, 1,5 millón de Pensiones No Contributi­vas (PNC) y Pensiones Universale­s para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignacion­es familiares.

Por su parte, en junio los sueldos de los últimos 10 años que se toman como base para el cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados se ajustarán el 4,63%, un porcentaje inferior al del incremento de las jubilacion­es y pensiones.

Esto se debe a que para ese cálculo, según el cambio previsiona­l aprobado en diciembre pasado, sólo se aplica la evolución del índice RIPTE que resultó más bajo que el IPC.

Para marzo, pasa lo contrario: ese ajuste es del 7,1% y el de las jubilacion­es del 5,71%. En consecuenc­ia el aumento acumulado de los 6 meses arroja una suba del 12%, dividido en 2 trimestres.

En cambio, si se hubiese mantenido la movilidad anterior, este ajuste hubiera sido del 14,5% para el periodo marzo-agosto de 2018 por la movilidad del segundo semestre de 2017.

Todos estos cambios se explican por la reforma previsiona­l que aprobó el Congreso. ■

 ??  ?? Los cambios. Emilio Basabilbaz­o, titular de la ANSES. La nueva fórmula de la movilidad es 70% según la evolución de precios y 30% por salarios.
Los cambios. Emilio Basabilbaz­o, titular de la ANSES. La nueva fórmula de la movilidad es 70% según la evolución de precios y 30% por salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina