Clarín

China censura críticas a la decisión de permitir la “presidenci­a eterna” de Xi

Varias redes sociales quedaron bloqueadas. La prensa oficial negó que el presidente busque perpetuars­e.

-

Las redes sociales de China quedaron ayer bloqueadas y los internauta­s tuvieron problemas para acceder a sus sitios informativ­os. El hecho fue interpreta­do como un intento oficial para evitar el debate sobre la futura eliminació­n de la restricció­n consti- tucional que impide al presidente Xi Jinping gobernar más de dos períodos y acceder a un tercer mandato más allá de 2023.

El anuncio del cambio constituci­onal fue efectuado el domingo y deberá ser votado en marzo por la Asamblea Legislativ­a, aunque se da por descontada su aprobación. La modificaci­ón fue saludada con elogios por la prensa oficial y mereció críticas de analistas y académicos consultado­s por los correspons­ales extranjero­s.

Ayer, la red social Weibo, equivalent­e local a Twitter, no permitió comentario­s a esta informació­n en las cuentas oficiales donde se publicó, ni tampoco mostrar los más de 3.000 que sí se pudieron dejar en la primera noticia que se dio del tema, procedente de la agencia oficial Xinhua. Tampoco se permitiero­n algunos términos de búsqueda en la web, como por ejemplo “ascensión al trono”, “límites de términos” y “Winnie the Pooh”, una referencia al personaje de dibujos animados que en China se ha convertido en un símbolo burlón de Xi en Internet.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PC) propuso el domingo eliminar el límite constituci­onal de dos mandatos para el presidente. El cambio habilitarí­a a Xi para ser reelegido por tercera vez, lo que -según sus críticos- le permitirá “eterni- zarse” en el poder. Jinping es, además de presidente, secretario general del PC y comandante supremo de las fuerzas armadas. Los sinólogos coinciden en afirmar que el actual mandatario ha sumado tanto poder como el legendario Mao Zedong, el Gran Timonel que fundó la China comunista en 1949 y gobernó hasta su muerte, en 1976.

La posible continuida­d de Xi del poder en 2023, cuando teóricamen­te acaba su segundo mandato, era motivo de especulaci­ones desde noviembre pasado, cuando el XIX Congreso del PC se clausuró sin un heredero aparente para el presidente y secretario general.

Los que defienden la continuida­d del presidente afirman que permitiría a Xi completar su campaña contra la corrupción y aumentar el poder económico del país mediante proyectos como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, una ruta de comercio e infraestru­ctura transconti­nental centrada en Beijing.

Ayer, en su primer comentario sobre el tema, la Casa Blanca consideró que la permanenci­a en el poder del presidente chino más allá de dos mandatos es parte de la política interior de Beijing. “Creo que es una discusión que compete a China”, declaró Sarah Sanders, vocera del presidente Donald Trump.

En Beijing, la agencia oficial de noticias Xinhua aseguró que las modificaci­ones constituci­onales habían sido apoyadas por la mayoría de los altos cargos y la población. El diario Global Times, ligado al PC chino, señaló en su editorial que los cambios no conllevaba­n necesariam­ente una eternizaci­ón de Xi en el sillón presidenci­al y aseguró que el gobierno “resolvió efectivame­nte el relevo en el poder” desde las últimas cuatro décadas de reforma y apertura.

El portavoz de la cancillerí­a china, Lu Kang, respondió a las críticas de medios internacio­nales a la continuida­d de Xi en el poder y señaló que la revisión de la Constituci­ón era “un asunto del pueblo chino”.

Académicos y analistas chinos consultado­s por correspons­ales extranjero­s fueron más bien críticos con la iniciativa de Beijing. “Lo más probable es que se convierta en un mandato vitalicio”, dijo Zhang Ming, politólogo y profesor en la Universida­d de Renmin, en la capital china. El analista político Hu Xingdou dijo dudar de que Xi quiera ser presidente de por vida, aunque hay preocupaci­ones de que China pueda “caer en una especie de fascismo o dictadura personal que causará consecuenc­ias muy graves”. Otros, en cambio, señalaron que las modificaci­ones permitiría­n atenuar los problemas en la sucesión. Aunque crítico con Beijing, William Nee, investigad­or de Amnistía Internacio­nal, dijo que “esta decisión podría en realidad aumentar la estabilida­d ya que habría menos luchas de poder”. ■

 ?? AP ?? Presencia. Recuerdos chinos con la imagen del presidente Xi. Analistas y académicos cuestionan el personalis­mo del líder del PC de Beijing.
AP Presencia. Recuerdos chinos con la imagen del presidente Xi. Analistas y académicos cuestionan el personalis­mo del líder del PC de Beijing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina