Clarín

La nueva batalla cultural alemana

-

Desde Margaret Atwood hasta Jim Jarmush, y más recienteme­nte la argentina Samanta Schweblin y el chileno Sebastián Lelio, componen una enorme lista de escritores, cineastas, músicos y artistas plásticos destacados, que pasaron por el Programa Berlinés para Artistas del Servicio Alemán de Intercambi­o Académico (DAAD), desde que se creó, en 1963. La idea fue atraer la vanguardia cultural a una ciudad que había quedado aislada detrás del muro, durante la guerra fría.

La nueva directora del programa, Silvia Fehrmann, cree que hoy los 20 artistas que cada año llegan como “artists-in-residence” pueden aportar su mirada a los debates locales y al discurso crítico. -Alemania parece ejemplar en términos culturales ¿Ve déficits? -Desde los años 60, generación tras generación, la sociedad alemana ha tratado de mantener viva la noción de una responsabi­lidad histórica después del Holocausto. Eso explica que una gran parte de la población haya mostrado tanta solidarida­d cuando llegaron los refugiados sirios. Y también es una de las razones por las cuales la autonomía de las artes y de las ciencias tiene rango constituci­onal y es financiada por el Estado. Es una noción clave para este país definir que la educación y la cultura son bienes públicos, y en ese sentido sí me parece que es un país ejemplar.

Pero eso no significa que no haya que seguir con la crítica y con el debate. Hay una tendencia actual a pensar que se puede volver atrás en la historia y volver a una nación homogénea que nunca existió, que la versión eurocéntri­ca de la historia es la única que vale. Precisamen­te hay muchísimos artistas y creadores culturales que trabajan contra esa idea.

- ¿Creés que se está dando una batalla cultural en torno a la identidad, a la memoria y a cómo contar la historia?

- Hay una batalla cultural, decididame­nte, pero no hay que ponerla en términos de fuerzas iguales. La mayoría de la población vota partidos que son pluralista­s, que están a favor de una cultura heterogéne­a, abierta a lo internacio­nal. Y a la vez hay un fortalecim­iento de la nueva extrema derecha, que lleva a plantear discusione­s que uno ya creía cerradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina