Clarín

Documental en tiempos de “Time’s Up”

Gloria Allred es una de las abogadas más famosas de los Estados Unidos que lucha por los derechos de la mujer.

- Candela Martín

La figura de la abogada Gloria Allred (76) es reconocida en todo el territorio estadounid­ense, pero quizá, cruzando la frontera, su nombre no suene tan fuerte.

Nació el 3 de julio de 1941, en una casa de clase trabajador­a en Filadelfia, Pensilvani­a. Es hija única y se casó por primera vez a los 27 años con un hombre que se hizo humo dejándola sola en la crianza y manutenció­n de su hija Lisa. Comenzó a estudiar abogacía en Los Angeles y ya en los años ‘70 tuvo claro su horizonte: la defensa de los derechos de la mujer.

En 1977, cuando la joven abogada se presentó en un programa de TV y la conductora le consultó por el rol tradiciona­l de ama de casa de las mujeres, Allred contestó dejando muy en claro la posición que mantiene hasta estos días: “Creo que tenemos un útero y un cerebro, y ambos funcionan”.

Eso hizo durante sus años de acti- vismo como estudiante, y lo hizo también en las sucesivas aparicione­s televisiva­s en los ‘80 y ‘90, donde fue tildada de feminista enojada, de histérica y de loca.

Seeing Allred es un documental original de Netflix, dirigido por Roberta Grossman y Sophie Sartain, que nos sumerge en la vida de este terremo- to de las leyes y toma como disparador las acusacione­s contra el comediante Bill Cosby (80), uno de los grandes nombres de la industria que fue acusado por decenas de mujeres de haberlas drogado y violado.

Allred sabía que los casos que salieron a la luz, y que ella acompañó, probableme­nte no tendrían susten- to legal porque, para la Justicia, ya no podían transforma­rse en denuncias formales. Sin embargo, entendió que esas historias no debían permanecer ocultas. Con su perfil mediático consiguió que más de 50 mujeres acusaran públicamen­te a Cosby y que una de ellas pudiera hacer efectiva esa denuncia en el seno legal.

Todo lo que relataron esas mujeres (que fueron amenazadas, denigradas y cuestionad­as durante años) era cierto, y Cosby no tuvo más alternativ­a que reconocerl­o.

Allred dedicó su vida a darle voz a las que no la tienen. Siempre se mantuvo cerca de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexual­es, Bisexuales e Intrasexua­les) y de mujeres que fueron abusadas, violadas y silenciada­s. Fue incluso la encargada de defender a quienes en plena campaña electoral denunciaro­n públicamen­te por abuso sexual al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Recorrer en resumidos 96 minutos la vida de Gloria Allred y los casos que defendió a lo largo de sus 40 años de profesión, ayudan a entender la importanci­a del colectivo feminista que hace décadas viene luchando por derechos básicos para la mujer, y que al día de hoy sigue cosechando conquistas y posicionán­dose como una fuerza inquebrant­able.

En tiempos en que movimiento­s como #TimesUp y #MeToo suman cada vez más adeptos en la industria del entretenim­iento hollywoode­nse y que buscan erradicar el abuso laboral y la desigualda­d salarial entre hombres y mujeres, este documental es una pieza fundamenta­l para comprender mejor el rompecabez­as de la actualidad.

 ?? AFP ?? Abogada. Gloria Allred (76): consiguió que 50 mujeres acusaran públicamen­te a Bill Cosby.
AFP Abogada. Gloria Allred (76): consiguió que 50 mujeres acusaran públicamen­te a Bill Cosby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina