Clarín

Pide que se trate de evitar la estigmatiz­ación en los medios

-

Es cada vez más frecuente leer en los diarios, sobre todo en las notas sobre hechos policiales, que se mencione a quienes han sufrido un robo, entradera, han sido atropellad­os, etc, co- mo “sexagenari­os”, “septuagena­rios”, “abuelo”, “jubilado”.

Generalmen­te, la forma en que se usa estos calificati­vos da a entender que quien participó en estos hechos es una persona disminuida en sus capacidade­s y podría llevar a poner en la mente del lector que “y, bueh, era un pobre viejo”. Como integrante de uno de estos grupos etarios me siento absolutame­nte estigmatiz­ado (palabra de moda). No me queda muy claro cuál es la importanci­a de poner la edad del sujeto que sufrió en el hecho que motiva las notas. ¿Acaso la edad es un calificati­vo? No recuerdo haber leído que cuando el que sufre la parte peor de un hecho policial se mencione que era rengo, calvo, obeso o alguna otra caracterís­tica que puede definir mejor a la víctima.

Hay sexagenari­os y hasta octogenari­os que participar­án en las próximas elecciones a senadores y diputados: ¿por qué no los estigmatiz­an a ellos y dan a conocer al pueblo que podrían votar por “una pobre vieja/viejo”? Muchos otros, como yo, seguimos trabajando ac- tivamente. Un poco más de creativida­d, señores periodista­s. Tomás Fernández Iramain tfi@fibertel.com.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina