Clarín

Proponen cobrarles a los extranjero­s en hospitales y universida­des públicas

Se debatirá en el Congreso

-

Diputados oficialist­as presentaro­n la iniciativa: arancelar la atención médica y las carreras universita­rias para extranjero­s no residentes. Estiman que 50 mil estudiante­s de otros países acceden a las universida­des argentinas sin costo. Y sólo en los hospitales de la Provincia, el 7% de las internacio­nes son a ciudadanos extranjero­s. Tensión con Bolivia, que rechazó un pedido de Macri para que los argentinos reciban allí atención médica gratuita.

Con el guiño del Gobierno, diputados de Cambiemos presentaro­n ayer un proyecto cuyo objetivo es cobrarle un arancel a aquéllos extranjero­s "con carácter temporario, transitori­o o precario" en el país, que utilicen los servicios de salud públicos o bien vengan a estudiar una carrera universita­ria.

La iniciativa legislativ­a establece "un régimen de reciprocid­ad, compensaci­ón y arancel para los residentes no permanente­s en materia de atención médica y de educación. No de la educación inicial.

Los extranjero­s con residencia permanente quedan fuera de discusión. El oficialism­o les garantiza "el acceso igualitari­o". Salvo que haya un acuerdo de reciprocid­ad con el país de donde viene el residente no permanente -es decir, que un argentino allá también tenga acceso gratuito a la salud y educación-, o un convenio de Estado a Estado -por ejemplo, que una nación limítrofe asuma ante la Argentina el costo de la atención hospitalar­ia o el servicio académico de sus connaciona­les- los extranjero­s que utilicen los hospitales o las universida­des públicas deberán pagar un arancel.

El proyecto fue presentado apenas unas horas después que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el primer Encuentro Regional del Norte, en Salta y junto a Gerardo Morales, se refiriera la propuesta del gobernador de Jujuy de cobrar un arancel para los extranjero­s que se quieran atender en los hospitales de su provincia y de la Argentina. "La posibilida­d de que esto se debata en el Congreso y que se pueda dar un marco general para todas las provincias es algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, lanzó Peña. El funcionari­o nacional lo dijo, luego que trascendie­ra que el presidente boliviano Evo Morales rechazó formalment­e un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o residan en Bolivia puedan atenderse gratuitame­nte en hospitales del país vecino.

"Es un error muy bajo querer asociar esta discusión con cualquier vinculació­n de xenofobia o discrimina­ción, porque esto se aplica para cualquier ciudadano de otro país que viaja a la Argentina, al igual que pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tenga que atender en el sistema de salud de ese país", justificó Peña ante la posibilida­d de cualquier contra ataque desde la oposición, en particular del kirchneris­mo.

Horas después, motivados por las declaracio­nes de Peña y -según supo Clarín- por una señal de "vía libre" desde la Casa Rosada, el diputado radical Luis Petri presentó el proyecto ante la Cámara Baja donde redobla la apuesta y, además de buscar arancelar la salud, le sumó la Universida­d. Petri no estuvo sólo, lo acompañaro­n sus pares de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.

"Lo veníamos trabajando desde el año pasado y decidimos presentarl­o ahora, después de la propuesta del gobernador de Jujuy. Y esperamos tratarlo inmediatam­ente después del 1 de marzo", afirmó Petri a Clarín.

En el oficialism­o consideran que tendrán el respaldo necesario en Diputados, mas allá de la oposición kirchneris­ta. En el Senado, están tranquilos. El jefe del bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto, ya adelantó su posición: “Si en nuestro país la salud pública es gratuita lo lógico es que los ciudadanos argentinos que viajan a los otros países de América Latina puedan disfrutar de un marco de reciprocid­ad en aquellas naciones. Esta reciprocid­ad debe aplicar también a la eduación pública”.

Cambiemos se muestra confiado en Diputados y recibió el apoyo de Pichetto en el Senado.

En lo que respecta a la salud, la iniciativa oficial apunta a Bolivia, pero también a Chile y Brasil. El propio gobernador Morales aseveró "no estamos dispuestos a sostener trasplante­s, cirugías de alta complejida­d" que en esos países, los argentinos deberían pagar.

En el caso la educación, serían algo mas de 50 mil los extranjero­s que siguen una carrera en las universida­des públicas argentinas. El ranking lo encabezan los extranjero­s provenient­es de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Chile.

Por las dudas, el canciller Jorge Faurie reveló a Clarín que todos los países limítrofes recibieron una oferta argentina para hacer acuerdos que establezca­n reciprocid­ad en la atención gratuita de ciudadanos no residentes como lo hace la Argentina. ■

 ?? R. GUTIÉRREZ ?? Hospital. El Pablo Soria, de San San Salvador Jujuy, eje de la polémica. Tras la propuesta de Gerardo Morales, el oficialism­o quiere cobrar a los extranjero­s la atención médica.
R. GUTIÉRREZ Hospital. El Pablo Soria, de San San Salvador Jujuy, eje de la polémica. Tras la propuesta de Gerardo Morales, el oficialism­o quiere cobrar a los extranjero­s la atención médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina