Clarín

El Gobierno le pidió a toda la región atención recíproca para los argentinos

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El canciller Jorge Faurie reveló ayer en diálogo con Clarín que todos los países limítrofes recibieron una oferta argentina para hacer acuerdos que establezca­n reciprocid­ad en la atención gratuita de ciudadanos no residentes como lo hace la Argentina. Es decir: el Gobierno ya lo ha transmitid­o en distintas instancias a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Pero hasta ahora sólo el gobierno boliviano de Evo Morales respondió por escrito que eso no será posible.

"Marcos (por Peña, el jefe de Gabinete) ha dicho hoy que hay que instalar una buena discusión parlamen- taria sobre el tema. Hay hospitales de especialid­ades que podrían encargarse (de la atención)", señaló el ministro -desde de Salta- quien ante la consulta de este diario agregó: "La Cancillerí­a es la que ha hecho a través de sus embajadore­s en las distintas capitales el planteo sobre esta cuestión y en algunos casos ha resurgido a nivel de consultas políticas y de comités de fronteras".

Por cierto, Clarín sabe que esa oferta no genera en principio demasiado entusiasmo en los países vecinos debido a los diferentes sistemas de salud que imperan allí. Argentina es en realidad, el país más "solidario" o mejor organizado y el más "avanzado" hasta para con sus propios ciudadanos en materia de salud pública. En los países limítrofes todos los extranjero­s pagan por ser atendidos.

Además, existe un enorme desconocim­iento del tema puesto que de los países de la región gran parte son residentes, y no pueden tener tratamient­o distinto de los locales, porque ya existe un “Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile” que le da derechos similares. Entonces lo que quiere el gobierno funcionarí­a para estas entradas "golondrina" que buscan sólo atención en salud y retornan a su país una vez atendido.

Esta tensión además quedaría prácticame­nte reducida a la relación con Bolivia y Paraguay. En Chile los extranjero­s no residentes son atendidos de manera gratuita en los hospitales de ese país, detalló a Clarín el embajador Antonio Viera Gallo. El problema es que para ciertas complejida­des se complica porque hay mucha demora, también para los residentes. La atención de salud en Chile ha sido una larga lucha para los pacientes chilenos.

Lo mismo ocurre en Brasil. Los no residentes son atendidos de manera gratuita. Y esta normativa fue ratificada y aprobada por la nueva ley de extranjero­s.

En cambio los hospitales públicos uruguayos sí cobran a los no residentes. O a quienes no cuentan con un carnet de Salud Pública. ■

 ??  ?? Exposición. El canciller Faurie, ayer, durante un encuentro en Salta.
Exposición. El canciller Faurie, ayer, durante un encuentro en Salta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina