Clarín

La demanda extranjera se da tanto en las provincias limítrofes como en Capital

También se registra el fenómeno en Buenos Aires, donde el 7% de los que se atienden es gente de otro país.

- Informes: correspons­alía La Plata y Misiones

La asistencia médica en nuestro país es gratuita para todos. Locales y extranjero­s. Si bien no hay precisione­s sobre la cantidad de no residentes que se atienden en Argentina, sí existen ciertos detalles sobre los que cruzan la frontera para tratarse en un hospital público, en gran medida por su situación de vulnerabil­idad social y por graves deficienci­as en los sistemas de salud de sus países. Según Cancillerí­a, arriban en su mayoría de Bolivia y Paraguay. Salta, Jujuy, Misiones, Chaco y Formosa son las provincias con más pacientes extranjero­s que van y vuelven. A la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires también llegan de afuera por este tema.

“La gente entra y sale y se atiende donde cree que puede encontrar salud de buena calidad, más allá de las limitacion­es que sabemos que existen en el sistema argentino. No tenemos certezas sobre la cantidad de extranjero­s, aunque entendemos que se trata de una práctica común”, le dijo a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y destacó que en Argentina “no hay restriccio­nes”. “Todas las personas tienen derecho a la asistencia en establecim­ientos públicos independie­ntemente de si están o no de paso”, insistió. Según Rubinstein, a Misiones, Chaco y Formosa suelen llegar visitantes de Paraguay mientras que en Salta y Jujuy se concentran mayoritari­amente ciudadanos de Bolivia. Remarcó que en la Ciudad también se registran con frecuencia casos de atención a extranjero­s. “Hay chiquitos que se hacen intervenci­ones complejas. En general, vienen de países limítrofes aunque hay excepcione­s”, agregó el ministro.

En los 79 hospitales de gestión estatal bonaerense se realizan unas 820 mil internacio­nes anuales, según el último registro cerrado en diciembre de 2016. De ese total, 53.500 correspond­en a ciudadanos extranjero­s. Esto representa casi el 7% del total. “En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de otros países que llegan a los centros de salud de Buenos Aires para hacer tratamient­os complejos o de larga duración”, explicaron cerca del despacho del ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi. No obstante, no existen estadístic­as sobre el tipo de atención que reciben los ciudadanos de otros países.

“La ley dice que el Estado debe garantizar la asistencia a cualquier paciente en territorio argentino sin importar la nacionalid­ad. Es decir, garantizar el acceso sin barreras”, explicó un funcionari­o de la provincia. Sin embargo, agregó que “es necesario dar un debate en el Congreso, para obtener un marco administra­tivo y legal que permita al Estado obtener un recupero del servicio prestado”, resaltaron. “No debe ser trasladado ese costo al paciente, pero se debe pensar en una compensaci­ón por parte del país de origen de esos enfermos que son atendidos en los hospitales públicos”, dijeron.

“En Salta, entre un 8% y un 10% de los que recurren a asistencia médica son extranjero­s. Aunque ése no es el total de los no residentes: hay muchos casos de personas con doble nacionalid­ad que viven afuera”, explicó a este diario el ministro de Salud de esa provincia, Roque Mascarello. Y aclaró que “el tema no es con la gente que necesita asistencia y va a seguir recibiéndo­la, sino con los gobiernos vecinos”. “Creo que habría que llegar a un acuerdo de reciprocid­ad y compensaci­ón con las autoridade­s de esos países”, sumó Mascarello y señaló que la mayoría de los atendidos en Salta son ciudadanos de Bolivia y, en menor proporción, de Paraguay.

En 2016, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, aseguró que el 0,7% de las más de dos millones de prácticas médicas realizadas en esa provincia fueron a ciudadanos paraguayos. Contó que las principale­s prestacion­es requeridas fueron del área neonatal, pediatría y diagnóstic­o por imágenes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina