Clarín

Macri irá al Congreso en busca de consensos y evitará roces con la oposición

“No hay proyectos que choquen frontalmen­te con los otros bloques”, anticiparo­n quienes trabajan en el discurso.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Mauricio Macri abrirá con sus palabras ante la Asamblea Legislativ­a una etapa de debates de proyectos de “consenso”, de acuerdo con la definición de altos funcionari­os que participar­on en la elaboració­n del discurso. El Congreso volverá a funcionar luego de las convulsion­adas jornadas de diciembre, cuando Cambiemos sancionó la reforma previsiona­l con zozobra y alto costo político para el Gobierno. Esta vez el Presidente evitará las pulseadas a todo o nada con los sectores opositores y se recostará en los debates con posicionam­ientos que cruzan los bloques como la despenaliz­ación del aborto o los ya trabajados y con principios de acuerdo previo.

“Estoy a favor de la vida, pero hay libertad de conciencia”, dijo Macri a los legislador­es de Cambiemos este lunes en la Quinta de Olivos. Aun con su posición personal en contra de la legalizaci­ón, compartida por la mayoría de los dirigentes más poderosos del Gobierno, la Casa Rosada buscará mostrarse distante de la discusión, sin condiciona­r el tratamient­o ni asumir los bloques oficialist­as una postura predominan­te. El jefe de Estado incluirá el tema en su discurso, adelantaro­n sus colaborado­res, en la misma línea que en el mensaje a su tropa: que se trata de un debate que debería haberse dado hace mucho tiempo y en la necesidad de concretarl­o con “toleran- cia y madurez”. Será también una manera de replicar las voces que lo adjudicaro­n a una maniobra para tapar los contratiem­pos de la economía.

“Esta etapa será de lograr consensos. El oficialism­o va a tener su agenda, pero en principio no hay proyectos que choquen frontalmen­te con la oposición”, dijo a Clarín uno de los funcionari­os abocados a lo que será el año parlamenta­rio que empalmará con el inicio de la carrera electoral en la que Macri buscará su reelección. Uno de los temas en evaluación en la Jefatura de Gabinete, por caso, es la reforma del régimen penal juvenil con una baja en la edad de imputabili­dad a los 14 años para los delitos graves como homicidios y violacione­s. En principio la decisión será dejar que reúna más consenso dentro del Gobierno, con reuniones con funcionari­os de Desarrollo Social y Seguridad. Los anuncios del Presidente en Justicia irán por la implementa­ción del Código Procesal Penal (arrancará en Salta y Jujuy a fin de año) y la reforma del Código Penal, que llevará una amplia discusión y podrá ser votada en todo caso el año próximo.

En otros tramos el discurso, que fue tomando forma en un borrador elaborado por un equipo liderado por Marcos Peña, enumerará datos económicos favorables para mostrar un escenario de repunte. Cada ministerio aportó informes con números del año pasado y planteó las metas para este año.

Habrá referencia­s a la corrupción y a la herencia. A la educación en plena pulseada de las provincias con los gremios por las paritarias docentes. A la reforma electoral y al año del G-20 con la presidenci­a de Argentina. Y no se descarta alguna sorpresa de último momento, dentro del marco del proclamado “consenso” de la nueva etapa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina