Clarín

“El PRO está de un lado y nosotros estamos del otro”

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

Martín Lousteau no pertenece a Cambiemos en la Ciudad, asegura a Clarín, pese a que el Pro ya decidió aliarse con la UCR porteña, y así se lo comunicó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a Enrique “Coti” Nosiglia. El diputado habla también de economía y afirma que el Gobierno no cumplirá la meta de inflación ni de crecimient­o.

- ¿Cambiemos 2019 en la Ciudad es un hecho, con Usted y la UCR porteña adentro?

- Cambiemos puede ser una herra- mienta para resolver los problemas si eleva el estándar de la ética, si se pueden decir las cosas frontalmen­te y discutir cómo correspond­e y se establecen reglas. Esas reglas en la Ciudad de Buenos Aires no existieron en el pasado y siguen sin existir. Tan lejos están de existir que el Pro tiene un acuerdo en la Ciudad con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

- Rodríguez Larreta y Nosiglia aprobaron Cambiemos en la Ciudad. ¿Alguien se comunicó con usted?

- Las alianzas las conforman los partidos y no ha habido conversaci­ones entre las autoridade­s de los partidos. Si la pregunta es si existe un diálogo con Rodríguez Larreta acerca de estas cuestiones, la respuesta es no. Porque hay muchas cosas que nosotros defendemos que al Pro de la Ciu- dad no le gusta que sean parte de la discusión pública e interna.

- ¿A qué cosas se refiere?

- ¿Cuál debería ser el espíritu de Cambiemos en la Ciudad para que exista? Tiene que haber primarias abiertas con vertientes que piensan distinto, capaces de señalarse las falencias o discutir principios éticos y que en esa competenci­a no se cambien las reglas en virtud de quién está en el Estado. Que se seleccione un instrument­o definitivo de elección y que no se la modifique en función de intereses de corto plazo.

- Entonces, ¿hoy usted sigue siendo opositor en la Ciudad?

- Eso es lo que eligió la gente al votar en el 2013, en el 2015 y en el 2017. El PRO está de un lado y nosotros del otro. A nosotros nos dio el rol de ser una oposición constructi­va que acompaña las cosas que son correctas o rechaza aquellas cosas que son incorrecta­s desde el punto de vista de la gestión o están reñidas con los principios éticos. Al PRO de la Ciudad eso no le gusta. El espíritu de Cambiemos tiene que ser el de mejorarse cada día a si mismo porque además fuerza al resto del arco político a mejorar. Para algunos de Cambiemos ese espíritu parece estar ausente.

- ¿Apoya la despenaliz­ación del aborto?

- Vamos a apoyar la despenaliz­ación. En nuestro espacio hay consenso casi absoluto. En el aborto estamos a favor de educar, no de culpar.

- En materia económica, ¿cree que la meta inflaciona­ria del 15 por ciento que plantea el Gobierno es factible? - No lamentable­mente, no creo que sea cumplible ni la meta de inflación ni las metas de crecimient­o que se ha propuesto el Gobierno. Ya el valor del dólar del presupuest­o, obviamente le quedó desfasado de la realidad. A Argentina le cuesta crecer. En los últimos 40 años creció un cuarto que Chile. Tenemos que trabajar sobre las raíces, y nuestro diagnóstic­o es que tenemos un Estado que te agobia con impuestos, cada vez mas altos, de hecho gasta el triple que hace 25 años pero no te da tres veces más de nada. Todo es peor. Y eso amerita reimaginar un Estado. Y eso no se puede hacer solo ni contra otros, sino que requiere ser capaz de hablar, actuar y acordar con el resto del arco político. Por eso la grieta es una calamidad.

- ¿Por qué se afilió a la UCR?

- Porque voy a trabajar para que el radicalism­o nacional tenga ese diagnóstic­o, lo discuta rigurosame­nte puertas adentro, lo comparta con la sociedad, enamore a un montón de jóvenes, para que recupere la vocación de transforma­ción de la realidad. Que se saque de encima la culpa, el temor. Que vuelva a representa­r la posibilida­d de poner a la Argentina en el sendero de un estado moderno, potente y ético.

- ¿Es una señal de alarma el alejamient­o de Natalia Fidel?

- Cada uno es grande y toma sus decisiones.

- ¿Los referentes de la oposición son el kirchneris­mo y Hugo Moyano?

- Es evidente que hay problemas y frente a eso hay que tener un diagnóstic­o y propuestas. Nosotros lo hicimos sobre la reforma previsiona­l o las tarifas. Otros espacios lo único que pretenden es cómo vuelven a acceder al poder cuando ellos mismos causaron los problemas. Y es cuando cuando el peronismo le dice a la sociedad vamos a ser cristinist­as si es la que más mide o anticristi­nista si es otro el que más mide.

- ¿Cómo interpreta los vaticinios de Eugenio Zaffaroni sobre un posible escenario como en el 2001?

- Invocar al fantasma del 2001 es grave como estrategia porque fue una crisis sumamente dolorosa. Jugar con esa memoria me parece una falta de respeto. Además es un diagnóstic­o pobre. No veo ese escenario.

- La reelección de Mauricio Macri en 2019 es un trámite?

- En la Argentina nada es un trámite. Por ahora una mala circunstan­cia económica y el no cumplimien­to de ciertas expectativ­as, está compensado por la carencia de la oposición. ■

 ??  ?? UCR. Lousteau quiere que el radicalism­o nacional vuelva a enamorar a los jóvenes y “se saque de encima la culpa y el temor”.
UCR. Lousteau quiere que el radicalism­o nacional vuelva a enamorar a los jóvenes y “se saque de encima la culpa y el temor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina