Clarín

Inflación: el BCRA no ve buenas señales y mantuvo la tasa en el 27,25%

Sturzenegg­er dijo que “extremará la cautela”. El mercado tomó esa advertenci­a como un endurecimi­ento.

-

El Banco Central decidió no tocar las tasas de interés de referencia. Consideró que, con la informació­n disponible, no hay margen para aflojar en la política monetaria. Así, la tasa del centro de corredor de pases quedó en 27,25% anual, porque las señales que ofrecen los indicadore­s que siguen de cerca la inflación no son buenas. Es la segunda reunión del Comité de Política Monetaria que concluye con la tasa sin cambios. Dos semanas atrás habían decidido lo mismo, luego de las dos bajas definidas tras la recalibrac­ión de metas de inflación anunciada el 28 de diciembre de 2017.

Para sostener esta decisión, el equipo que conduce Federico Sturzenegg­er recordó que los datos de infla- ción conocidos hasta ahora, tanto a nivel minorista como mayorista, sugieren que la realidad no marcha como desean las autoridade­s. Y por eso mismo, “el Banco Central de la República Argentina extremará la cautela, aguardando señales de desinflaci­ón compatible­s con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria”.

Es la primera vez que el Banco Central utiliza la palabra “extremará” y en el mercado se interpretó ese matiz como un endurecimi­ento, al menos en los términos que se eligen para dejar por escrito la posición oficial del organismo monetario.

También se leyó esta parte del comunicado como un tiro por elevación a las áreas del Gobierno que presionaro­n por relajar las metas de inflación como una forma de sostener el crecimient­o económico.

Los datos que no le gustaron al comité de Política Monetaria fueron estos:

- La variación de precios en enero de 1,8% para el nivel general y 1,5% pa- ra el componente núcleo.

- La inflación interanual que alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%.

- La inflación de enero de Cuyo, que se ubicó en 1,5%, y la de la región Patagonia, del 2,6%.

- La inflación de enero correspond­ientes al Sistema de Precios Mayoristas, que se ubicaron entre 4,6% y 5,0% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciaci­ón del peso y el aumento en los precios internacio­nes del agro y del petróleo.

- Los incremento­s interanual­es se ubicaron en un rango que va de 21,7% para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 22,4% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

- Los indicadore­s de alta frecuencia monitoread­os por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017.

Para febrero se espera que la inflación se ubique arriba del 2%, impulsada por los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, las prepagas y los combustibl­es.

En marzo impactará , parcialmen­te, el inicio de clases. En abril están programado­s nuevos aumentos de los servicios públicos y luego habrá otros ajustes, pero no tan fuertes y no todos juntos.

De ahí que en el Gobierno insisten en que habrá que esperar al segundo semestre para observar una inflación más moderada. ■

 ??  ?? Alerta. Federico Sturzenegg­er, titular del Banco Central
Alerta. Federico Sturzenegg­er, titular del Banco Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina