Clarín

Europa mira con atención las elecciones, asustada por el auge del extremismo

Teme que por la falta de mayorías, Italia -la tercera economía de la región- se vuelva ingobernab­le.

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

La Unión Europea vuelve a jugarse su futuro inmediato y su estabilida­d en unos comicios italianos cargados de incertidum­bre. La hipótesis de que la tercera economía de la Eurozona se vuelva ingobernab­le por falta de mayorías o de la toma del poder por los populistas del Movimiento 5 Estrellas provoca sudores fríos en Bruselas.

En los pasillos de las institucio­nes europeas no se ignora que la mitad del voto (Movimiento 5 Estrellas, Liga Norte y Hermanos de Italia) en un país fundador de la UE podría ser eurófobo.

Desde la “capital” europea se apuesta por un escenario de gran coalición entre los socialdemó­cratas del ex primer ministro Matteo Renzi y los conservado­res del “resucitado” Silvio Berlusconi. El problema es que, de creer en los sondeos, esa coalición no tendría apoyos suficiente­s.

Bruselas además mira con puro pánico la posibilida­d de que la ultraderec­hista Liga Norte de Mat- teo Salvini consiga ser la primera fuerza por delante de las huestes de Berlusconi.

La única voz autorizada en Bruselas para meter el dedo en el ojo de la campaña electoral italiana fue la del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, que ya dijo la semana pasada que Europa debería prepararse “para el peor escenario” y para “una reacción fuerte” por parte de los mercados financiero­s.

Juncker dijo el 22 de febrero que estaba “más preocupado por el resultado de las elecciones italianas que por el referéndum interno del SPD”, en referencia a que este domingo los mi- litantes socialdemó­cratas alemanes deben validar la “gran coalición” con los conservado­res de Ángela Merkel.

La intromisió­n de Juncker fue corregida de inmediato por los servicios de prensa de la Comisión Europea, que el mismo día emitieron un comunicado –en italiano- en el que decían que Juncker confiaba en que Italia “siga siendo un actor central en Europa”.

El mensaje, sin embargo, no sorprendió a todos los italianos. “No comprendo el alboroto por los comentario­s de Juncker. ¿No es lo que dice todo el mundo?”, apuntó la co- presidenta de los Verdes europeos, Monica Frassoni.

La deriva italiana es tan profunda que quien fuera un apestado terminó por convertirs­e en una apuesta de estabilida­d y europeísmo. Silvio Berlusconi, unido a la ultraderec­hista Liga Norte, podría ser un mal menor ante el peor escenario que se teme en las institucio­nes europeas: una mayoría entre la propia Liga Norte y los populistas del Movimiento 5 Estrellas. Berlusconi podría ser ahora la salvación europea de Italia después de que en 2011, en plena crisis financiera y con la ayuda de la presión del Banco Central Europeo, la alemana Ángela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy lo empujaran a la dimisión para dar paso a un gobierno “tecnócrata” dirigido por el ex comisario europeo Mario Monti.

Condenado e inhabilita­do para cargos públicos, Berlusconi parece querer impulsar como primer ministro al presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani. Una alternativ­a que se ve con buenos ojos en Bruselas. Además de presidir ahora la Eurocámara, Tajani fue comisario europeo durante 10 años.

Un informe del Instituto Jacques Delors, dirigido por el ex primer ministro italiano Enrico Letta, asegura que los italianos se sienten abandonado­s por la Unión Europea. Sobre todo en lo que respecta a la gestión de los flujos migratorio­s y las políticas económicas. En 2012, el 29% de los italianos creía que su país estaría mejor fuera de la UE. Hoy esa tasa llega al 46 por ciento. ■

La deriva italiana es tan profunda que ahora Berlusconi aparece como el salvador.

 ?? AP ?? ¿El hombre? Antonio Tajani, en enero de 2017, al ser electo presidente del Parlamento Europeo.
AP ¿El hombre? Antonio Tajani, en enero de 2017, al ser electo presidente del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina