Clarín

Maduro consiguió finalmente un adversario de la oposición para las presidenci­ales

Es el ex chavista Henri Falcón. Su postulació­n decepcionó a la alianza opositora, que buscaba aislar al presidente.

- Informe: Ludmila Vinogradof­f.

Nicolás Maduro finalmente consiguió un rival para las polémicas elecciones del 22 de abril. El chavista disidente Henri Falcón, ex gobernador de Lara, anticipó ayer que inscribirá su candidatur­a presidenci­al. Este dirigente formaba parte de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) que la semana pasada anunció que no participar­ía del comicio por carencia de garantías.

Tras muchos cabildeos y discusione­s, la MUD había acordado no presentar ningún candidato para no servir de coartada legitimado­ra a la elección y porque quería aislar a Maduro con su gesto unánime ante la comunidad internacio­nal. La decisión de Falcon torpedea esa estrategia.

La postulació­n de Falcón, un militar retirado de 56 años y líder del minoritari­o partido Avanzada Progresist­a, fue defendida por Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña del dirigente. “Es un hecho y un derecho”, aseguró.

La candidatur­a se da en medio de tensiones en la vereda positora. La MUD, que agrupa una veintena de partidos opositores, envió ayer una carta a Maduro en la que aclaran las razones por las que fracasó un diálogo con el oficialism­o en República Dominicana y por qué no participar­án en las presidenci­ales.

“Estas elecciones, en esas condicione­s, no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional. En consecuenc­ia, acabarán profundiza­ndo las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible’’, dice el documento. En Dominicana, luego de meses de negociacio­nes entre ambas partes, no se logró un acuerdo que permitiese construir un camino para superar la crisis.

El bloque pide condicione­s confiables, entre ellas la postergaci­ón de la fecha; una nueva conformaci­ón del Consejo Nacional Electoral, ente dominado por el chavismo; observador­es internacio­nales; levantamie­nto de la proscripci­ón de los líderes disidentes y acceso equilibrad­o a medios privados y públicos. El dirigente de la alianza opositora, Simón Calzadilla, declaró a AFP que, al margen de la decisión de Falcón, la coalición se mantiene firme en sus exigencias.

Por su parte, Maduro, pese a tener una popularida­d que ronda el 20% y enfrentar una compleja crisis, acudió a la sede del ente electoral para formalizar su postulació­n, con el apoyo de diez agrupacion­es. En un acto, el mandatario pidió a sus seguidores vencer con votos la abstención y el boicot que, sostuvo, busca el bloque opositor al no inscribir candidatos.

Meses atrás la oposición había denunciado irregulari­dades en los comicios de gobernador­es del 15 de octubre, por lo que, posteriorm­ente, no asistió a las municipale­s realizadas el 10 de diciembre. Fue la polémica Asamblea Constituye­nte, un órgano con poderes absolutos que anuló el accionar del Parlamento de mayoría opositora, la que decidió adelantar los comicios, pautados para diciembre, según una propuesta de Diosdado Cabello, el número dos del régimen. “Nosotros no vamos a tener problemas, tenemos un solo candidato”, aseguró. Esta constituye­nte fue designada en una elección denunciada como fraudulent­a por Smartmatic, la propia empresa que hizo el conteo.

Falcón había expresado varias veces su deseo de postularse y su convicción de poder derrotar a Maduro. Estuvo vinculado al movimiento con el cual el fallecido Hugo Chávez llegó al poder en 1999, pero “rompió” en 2010 mediante una carta abierta en la que le reprochó haberlo ignorado durante años. Hasta la fecha, sólo el pastor evangélico Javier Bertucci había anunciado su postulació­n. El religioso, que tiene una acusación por contraband­o y que apareció en la investigac­ión de los Panamá Papers, anunció su aspiración presidenci­al frente a cientos de devotos.

 ?? AFP ?? Otras épocas. Falcón (centro) entre los opositores Henrique Capriles (izq.) y Julio Borges, en julio último.
AFP Otras épocas. Falcón (centro) entre los opositores Henrique Capriles (izq.) y Julio Borges, en julio último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina