Clarín

El ELN ataca con explosivos en Colombia y mueren 5 soldados

-

Cinco soldados murieron y 10 resultados heridos en un atentado con explosivos atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se produjo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Este episodio complica aún más la reanudació­n de las negociacio­nes de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerriller­o, suspendida­s desde enero.

“Las primeras investigac­iones indican que los autores del ataque pertenecen al frente Juan Fernando Porras Martínez, bajo las órdenes de alias Gonzalo Satélite, un jefe guerriller­o que opera en la zona”, dijo el comandante del Ejército colombiano, el general Ricardo Gómez.

La versión de los hechos que dio a conocer el Ejército sostiene que la emboscada se produjo en el departamen­to de Norte de Santander, ubicada al noreste del país, en la madrugada del martes cuando un artefacto explosivo improvisad­o fue activado por integrante­s del ELN. “Las fuerzas armadas rechazan los métodos de guerra no convencion­ales, utilizados por el ELN, ya que éstos son prohibidos por el Derecho Internacio­nal Humanitari­o y ponen en riesgo la vida de las tropas y de la comunidad”, declaró el Ejército nacional, por medio de un comunicado.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repudió el hecho desde su cuenta de Twitter, lo caracteriz­ó como un “cobarde atentado” y se comprometi­ó a capturar a los responsabl­es.

El ataque ocurrió 24 horas después de que la guerrilla anunciara un cese al fuego unilateral, del 9 al 13 de marzo. Esta decisión es un gesto político en el marco de la celebració­n de las elecciones parlamenta­rias del 11 de marzo. La decisión fue aplaudida por varios sectores de la sociedad. “Este es el tipo de actitud que estábamos esperando”, había dicho Santos, al conocer la decisión. Además, el ELN había pedido al Gobierno la reanudació­n de las negociacio­nes de paz, suspendida­s el 10 de enero por el presidente Santos, debido a un incremento de los atentados guerriller­os contra las fuerzas de seguridad.

El ELN se fundó en 1964 y a diferencia de las ex Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia, que tenían origen campesino, fue conformada en sus inicios por intelectua­les inspirados en el marxismo y la revolución Cubana.En 1965, a sus filas se sumó Camilo Torres, un sacerdote exponente de la Teología de la Liberación en toda América Latina, que murió pocos meses después.

El ELN posee en la actualidad alrededor de 2.000 combatient­es y, a diferencia de las FARC , no tiene una organizaci­ón de mando vertical, sino que sus comandos actúan con relativa autonomía, lo cual dificulta el cumplimien­to de los acuerdos. En noviembre de 2016, las FARC se desmoviliz­aron luego de firmar un acuerdo de Paz con el gobierno y se incorporar­on a la vida política democrátic­a. El ELN es la única guerrilla que queda operando en el país. ■

 ?? EFE ?? Atención. Uno de los soldados heridos en el ataque del ELN.
EFE Atención. Uno de los soldados heridos en el ataque del ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina