Clarín

El frío glacial persiste en Europa y provoca al menos 24 muertos

El termómetro bajó a los -29° en Estonia y a los -38° en Suiza. En Nápoles cayó la nevada más fuerte desde 1956.

-

Una ola de aire frío procedente de Siberia sigue castigando a gran parte de Europa, con un saldo trágico de al menos 24 muertos tras cuatro días de nevadas, incluso en las playas mediterrán­eas. Las cifras de víctimas fatales tuvieron su pico en Polonia y en Lituania, mientras que en Italia las condicione­s continuaba­n siendo muy rigurosas y hasta sorpresiva­s en algunas zonas: en Nápoles cayó la nevada más fuerte desde 1956.

Este helado clima en el continente europeo contrasta con las condicione­s en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual “ola de calor”, según el Insti- tuto europeo de Geociencia­s. Los meteorólog­os han documentad­o temperatur­as por encima de cero en algunos lugares de esa zona polar, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos.

Entretanto, Europa tirita bajo temperatur­as por debajo de cero. Esta ola de frío, que los tabloides británicos han apodado “La Bestia del Este” por su origen en la zona de la Siberia rusa, ha causado ya una veintena de víctimas mortales en todo el continente. Las compañías aéreas, en general, ha- bían reforzado sus servicios para mantener sus vuelos. Los problemas afectaban más bien a las líneas férreas, cuyos viajeros sufrieron demoras en varios países.

Las temperatur­as seguirán glaciales entre la noche de ayer y hoy, miércoles, con menos -24°C en zonas de Alemania; -29°C en Estonia; y -18°C en República checa. Al menos 24 personas perecieron a causa del frío desde el viernes: nueve en Polonia; cuatro en Francia, entre ellos una nonagenari­a hallada muerta frente al portal del hogar para ancianos donde residía; cinco en Lituania, tres personas sin domicilio fijo en República checa; dos en Rumania, entre ellos una mujer de 83 años hallada el martes cubierta de nieve en la calle; y un “homeless” en Italia.

Precisamen­te, debido a la ola de frío y nieve algunas escuelas fueron cerradas en Italia, que se prepara a celebrar elecciones este domingo.

En Nápoles, el aeropuerto fue cerrado ayer y los servicios de autobús suspendido­s debido al hielo. La región alrededor de esta ciudad no había visto tanta nieve desde 1956. La isla de Capri, el sitio de Pompeya y las playas de la costa amalfitana fueron cubiertas de una fina capa blanca. En Turín, un conductor de Turín se llevó el susto de su vida cuando una estalactit­a cayó desde un puente bajo el que pasaba, golpeando su parabrisas, aunque consiguió mantener el control del automóvil. Roma, en cambio, había conocido el lunes su primera nevada en seis años. Hizo -40°C a menos de 100 kilómetros de Venecia, en Dolina Campoluzzo, a 1.750 metros de altura.

Otro de los puntos más gélidos del continente se ubicó en Glattalp, en Suiza, donde la temperatur­a cayó a - 38 grados Celsius, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1.850 metros), según la agencia helvética ATS. Residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaro­n con unos 15 centímetro­s de nieve en la playa, algo nunca visto desde 1986.

En todo el continente, las autoridade­s han habilitado refugios de emergencia. La Cruz Roja dijo que sus equipos de socorrista­s estaban buscando techo y dando tratamient­o médico a miles de damnificad­os en toda Europa, mientras que otros grupos de voluntario­s patrullaba­n calles con bebidas calientes y alimentos para los “sin techo”. ■

 ?? AFP ?? Congelació­n. Un drone tomó esta imagen de un muelle en el puerto alemán de Kirchdorf, en el Báltico.
AFP Congelació­n. Un drone tomó esta imagen de un muelle en el puerto alemán de Kirchdorf, en el Báltico.
 ?? AFP ?? Hielo. La cascada de Nideck en Oberhaslac­h, al este de Francia.
AFP Hielo. La cascada de Nideck en Oberhaslac­h, al este de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina