Clarín

Marcha atrás con la suspensión de seis escuelas en el Delta

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Seis de las ocho escuelas del Delta de San Fernando, en las que se iba a suspender las actividade­s educativas por sus bajas matrículas, continuará­n funcionand­o de manera regular, “con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación provincial a Clarín.

Son las escuelas que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19. El Ministerio de Educación provincial “garantiza que cada uno de los chicos y los maestros tienen asegurados los trasladado­s a la escuela y su regreso a su casa sin complicaci­ones ni inconvenie­ntes”, dijeron desde el gobierno de Vidal, en mo- mentos que crecían los rumores con respecto a la interrupci­ón del traslado de los chicos en esas islas.

Las dos escuelas que efectivame­nte discontinu­arán sus clases y los alumnos serán reubicados serán, entonces, la Primaria 25 (8 chicos) y el JIRIM 1 (7 alumnos). Y se debe a que las condicione­s de navegación fluvial hacen imposible el traslado de los chicos, afirman las fuentes oficiales.

Las autoridade­s informaron que, de todos modos, realizarán una evaluación integral de todas las escuelas en el Delta, no solo de San Fernando sino también de Tigre, con el fin de “mejorar los aprendizaj­es de los alumnos de los distintos niveles”. Además, informaron que van a continuar “activament­e” con las mesas de diálogo con padres, estudiante­s, gremios y la comunidad educativa.

Ayer fue un día especialme­nte conflictiv­o en relación a estas escuelas del Delta. El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, pidió al Gobierno “una explicació­n clara para conocer la intención que motivó la medida”. El funcionari­o había explicado que “estamos en contra de cualquier cierre, porque principalm­ente descuida y afecta los derechos de los chicos de los sectores rurales, que muchas veces son los más postergado­s”.

La decisión también impactó en la Legislatur­a. Los diputados del Frente Renovador presentaro­n un pedido de informes y reclamaron que se revea la determinac­ión oficial, con el argumento de que se “vulneran derechos para optimizar recursos”.

El gobierno provincial siempre sostuvo que la “readecuaci­ón” de las escuelas del Delta se hace con fines educativos, para que los alumnos no queden aislados, puedan estudiar junto a otros chicos de su edad, y que “no se ahorra un solo peso” con la medida. Los alumnos de otras 39 escuelas rurales también serán reubicados. Esos colegios tienen menos de cinco alumnos cada uno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina