Clarín

Investigan la salud de las personas con “la huella” que dejan en sus dispositiv­os

Las pistas surgen de las conductas en las redes sociales y la frecuencia con que se usan los distintos equipos.

- The New York Times. Especial

La “huella digital”, es decir, la frecuencia con la que uno publica en las redes sociales, si se queda mucho tiempo viendo la informació­n de un contacto específico, la regularida­d con la que revisa tu teléfono a altas horas de la noche, entre otras conductas, podrían contener pistas sobre la salud física y mental de las personas.

Esa es la teoría detrás de un campo emergente, el fenotipo digital ( digital phenotypin­g), que busca evaluar el bienestar de las personas con base en sus interaccio­nes con los dispositiv­os digitales. Los investigad­ores y empresas de tecnología monitorean las publicacio­nes, llamadas, los clics y los desplazami­entos de pantalla de los usuarios de redes sociales en búsqueda de cambios conductual­es que pudieran tener correlació­n con síntomas de enfermedad­es.

Algunos de estos servicios pueden ser activados o desactivad­os por los usuarios; otros, no. En promedio, según un estudio, las personas tocan sus teléfonos celulares 2.617 veces al día; eso deja todo un rastro de datos que pueden ser estudiados.

“Nuestras interaccio­nes con el mundo digital de verdad podrían revelar secretos de las enfermedad­es”, dijo Sachin H. Jain, director ejecuti- vo de CareMore Health System, un proveedor de atención médica en Estados Unidos, y quien ha ayudado a estudiar publicacio­nes en Twitter en busca de señales de problemas de sueño. Sostiene que otros enfoques similares ayudarían algún día a evaluar si los medicament­os de los pacientes están funcionand­o.

No obstante, el campo es tan nuevo y ha sido tan poco estudiado que incluso quienes lo promueven advierten que ciertos análisis del estilo del fenotipo digital podrían ser tan útiles para la detección de problemas de salud como tener una bola de cristal.

Si una persona sociable de pronto dejara de enviar mensajes a sus amigos, por ejemplo, podría indicar que se ha deprimido, dijo Steve Steinhubl, director de Medicina Digital en el Ins- tituto Scripps de Ciencia Traslacio- nal en San Diego. Pero también “podría significar que alguien se fue de campamento y por ello cambió su conducta normal”, añadió.

Eso no ha impedido que empresas emergentes y gigantes como Facebook se lancen de lleno al campo, a pesar de los cuestionam­ientos sobre su eficacia y la privacidad de los datos. Facebook realiza uno de los esfuerzos más ambiciosos.

Hace poco la empresa anunció el uso de inteligenc­ia artificial para escanear las publicacio­nes y transmisio­nes de video en vivo en su red en busca de señales de posibles pensamient­os suicidas. Si el sistema detecta ciertos patrones -por ejemplo, que los amigos escriban en el muro de esa persona comentario­s como “¿Puedo ayudarte?” o “¿Estás bien?”-, le asigna una puntuación algorítmic­a a la publicació­n y podría alertar a un equipo de revisión de Facebook.

En algunos casos, Facebook les manda a los usuarios una nota de apoyo con sugerencia­s como “Llama a una línea de ayuda”. En casos urgentes, la red social ha trabajado con autoridade­s locales para enviar ayuda a la ubicación del usuario. La empresa señaló que, en un mes, su equipo de respuesta había trabajado con socorrista­s en más de cien ocasiones.

Algunos investigad­ores del ámbito de la salud aplaudiero­n la iniciativa de Facebook y la considerar­on bien intenciona­da, pero también plantearon algunas inquietude­s.

“Es una gran idea y una gran necesidad que no ha sido cubierta”, dijo Steinhubl. Aun así, añadió, Facebook “ciertament­e está acercándos­e al límite de practicar la medicina no solo sin una certificac­ión, sino quizá incluso sin pruebas de que lo que hace ofrece más beneficios que daño”.

“Estamos creando alarmas contra incendio digitales para la gente con padecimien­tos mentales”. Facebook escanea las publicacio­nes de sus usuarios en todo el mundo en busca de señales de posibles pensamient­os suicidas sin dar a los usuarios la oportunida­d de rechazar esa revisión.

Will Nevius, vocero de Facebook, dijo que esta empresa borra las puntuacion­es algorítmic­as asociadas con publicacio­nes después de treinta días y que los casos en que participar­on socorrista­s se guardan en un sistema diferente, no vinculado con los perfiles de los usuarios. ■

 ??  ?? Rastros. Un nuevo estudio indica que las personas tocan sus celulares 2.617 veces al día en promedio.
Rastros. Un nuevo estudio indica que las personas tocan sus celulares 2.617 veces al día en promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina