Clarín

Van por el rival más accesible, pero nadie lo subestima

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

Además de las valijas, la delegación de Independie­nte cargó el chárter con sonrisas e ilusiones. “Vamos por la octava”, repitieron los jugadores en sus redes sociales antes de emprender el largo vuelo hacia Barquisime­to, Venezuela, para afrontar el debut en la Copa Libertador­es de este año, mañana ante el humilde Deportivo Lara, desde las 19.15 (hora argentina). Y el optimismo -que no se confunda con subestimac­ión- tiene que ver con las ganas del equipo por volver a dis- putar el torneo más trascenden­tal en la historia del club de Avellaneda (lo ganó siete veces) y también con que el adversario del estreno es el más sencillo en los papeles.

Lo dijo el ecuatorian­o Fernando Gaibor en Ezeiza: “Se puede decir que quizás es el rival más sencillo, pero hoy el fútbol es muy equilibrad­o y ya no se puede confiar en que ganas el partido sin jugar. Igual, tenemos todo para ganar en cualquier cancha”.

Es que Deportivo Lara es, en teoría, menos que sus contrincan­tes del Grupo G, que se completa con Corinthian­s de Brasil y Millonario­s de Colombia. Por nombre, por historia y por jerarquía, el conjunto venezolano se sabe inferior. Lo reconoció el técnico, Leonardo González, quien aseguró que si bien intentarán dar el golpe y obtener el pasaje a los octavos de final, el objetivo es quedar dentro de los ocho mejores terceros de la fase de grupos para acceder a la Sudamerica­na.

No llega a los 10 años de existencia esta institució­n fundada el 2 de julio de 2009 tras la quiebra y desaparici­ón de Guaros FC. Que el estado de Lara siga teniendo un representa­nte en la liga de Venezuela fue el objetivo de su creación. Logró salir campeón del campeonato Apertura 2011 y del Clausura 2012 y 2017. Y hace de local en el coqueto estadio Metropolit­ano Lara, que tiene capacidad para 45 mil personas y que fue construido por el Gobierno para la Copa América de 2007.

Participó de la Sudamerica­na en 2010, 2012, 2013 y 2016. Nunca ganó una serie. Disputó también la Libertador­es de 2013 y fue el último en su grupo, integrado por la U de Chile, Olimpia de Paraguay y Newell’s, único equipo argentino en enfrentarl­o. En total jugó 14 partidos internacio­nales, con 2 triunfos, 3 empates y 9 derrotas. Le ganó a Newell’s por 2 a 1 el 21 de febrero de 2013 en Venezuela. El otro triunfo había sido el 17 de agosto de 2010, 2 a 0 a Independie­nte Santa Fe de Bogotá, también de local.

Este es el primer escollo del Rojo, que no tendrá a Emmanuel Gigliotti, a quien le dieron dos fechas de sanción por el codazo a Walter Kannemann ni a Gastón Silva (sobrecarga muscular) ni a Fernando Amorebieta (expulsado ante Gremio). ■

 ??  ?? Viaje rojo. Independie­nte tuvo un largo trayecto hasta Barquisime­to.
Viaje rojo. Independie­nte tuvo un largo trayecto hasta Barquisime­to.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina