Clarín

Tironeo entre los brasileños y PSG por el tratamient­o médico de la lesión de Neymar

La CBF quiere operarlo y que llegue bien al Mundial. El club francés lo necesita para la Champions.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

La dimensión universal de Neymar hace que cada detalle que lo involucra adquiera un carácter de novedad factible de recorrer los rincones del mundo. Sirve un dato para entenderlo: en declaracio­nes al diario Le Parisien, Christian Olivares -director comercial de la empresa analista de marketing digital Blinkfire- estimó que las entradas en las redes sociales colocadas en enero por Neymar tuvieron un valor de mercado de 34 millones de euros. Es el jugador que más vende con su imagen. Ahora, lesionado, es una lógica preocupaci­ón para todos. No sólo para el negocio; también para el juego.

No es un jugador cualquiera. Se trata de un crack capaz de modificar partidos, series y campeonato­s. No es un año cualquiera. Se trata de la antesa- la de la Copa del Mundo, esa obsesión del joven nacido en Mogi das Cruzes. En ese contexto, cada uno atiende su juego respecto de la posibilida­d de que sea operado o no en lo inmediato.

El París Saint Germain no quiere que pase por ningún quirófano. Pretende ponerlo sobre el césped del Parque de los Príncipes en la revancha de los octavos de final frente al Real Madrid. Ese encuentro se disputará el 6 de marzo. Parece muy dificíl que llegue.

Lo dejó claro este martes, el entrenador Unai Emery: “Sobre Neymar, se decidió no operar, vamos a ver cómo evoluciona en los próximos días. Hay que ser paciente con Neymar. Todavía hay una pequeña opción de que pueda jugar contra el Real Madrid”. Lo quieren arriesgar en ese encuentro que es una final a mitad de camino. Y cuesta arriba, tras la derrota por 3-1 en el ida del Santiago Bernabéu.

La lesión fue el domingo, en el 3-0 frente al Olympique de Marsella por la Ligue 1, pero recién en el final del lunes el PSG confirmó que Neymar había sufrido un esguince en el tobillo derecho y la fisura del quinto metatarsia­no.

Desde Madrid y desde cada rincón de Brasil desmienten a Emery y al PSG. Los diarios Marca y As, siempre cercanos a la Casa Blanca, cuentan que el jugador tiene decidido operarse pronto. Y que será baja durante dos meses por su deseo de llegar óptimo a la Copa del Mundo. Citan fuentes cercanas al jugador. En Brasil, el noticiero Globo Esporte -de la Rede Globoseñal­ó que la decisión está tomada.

De todos modos, no trascendió el día ni el médico ni el sanatario. Todo, parece, está en veremos. ¿O no sucederá?

Sin embargo, desde el selecciona­do brasileño son más cautos. “Es una situación delicada”, afirmó el coordinado­r técnico de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol, Edu Gaspar. No se trata de un gesto de generosida­d. Se parece más a una cuestión protocolar. La CBF no quiere confrontar con un club que cobija a varios de sus posibles mundialist­as: Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva. Es decir, además de Neymar, casi la defensa completa.

Por lo pronto, la CBF envió a un médico a París para revisar a Neymar. Se trata de Rodrigo Lasmar, médico de la selecciona­do brasileño, quien se encontraba en un seminario de la FIFA en Rusia. Además, el entrenador del Scracht, Tite, postergó el anuncio de la convocator­ia del selecciona­do para sus dos próximos amistosos (el 23/3 frente a Rusia y el 27/3 ante Alemania).

Más allá de no ofrecer su mejor versión fuera del campo de juego, cuando ingresa suele resplandec­er en el equipo parisino. Sus números lo retratan: disputó 30 partidos e hizo 28 goles para un equipo que arrasa en Francia y se complicó en la Champions League. Para deshacer esas complicaci­ones lo necesitan a Neymar. Eso lo saben todos. Y por eso, cada uno atiende su juego. ■

 ??  ?? El momento. Neymar toca a Bouna Sarr, del Marsella y se fisura. En el paso siguiente apoyó mal y se esguinzó.
El momento. Neymar toca a Bouna Sarr, del Marsella y se fisura. En el paso siguiente apoyó mal y se esguinzó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina