Clarín

Bolivia dice que atenderá gratis a los argentinos pero el gesto “no es suficiente”

El conflicto por el servicio en centros de salud públicos

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El presidente Evo Morales consideró que los argentinos “tienen toda la razón” al reclamar el mismo trato en la atención médica en Bolivia que acá re- ciben sus compatriot­as. Sin embargo, el canciller Faurie aseguró que con ese gesto no alcanza. “Vamos a tener que discutir algo más amplio”, dijo. La Ar- gentina quiere establecer un sistema de compensaci­ones con Bolivia que incluya todos los servicios de salud que se brindan en hospitales públicos.

En lo que representó un cambio de actitud hacia el trato de argentinos que quieran atenderse en hospitales públicos de Bolivia, el canciller de Evo Morales, Fernando Huanacuni, dijo ayer a los medios de comunicaci­ón que en ese país se aplicará reciprocid­ad tal como plantea el gobierno de Mauricio Macri. Horas más tarde, el propio presidente Morales fue más enfático aún y extendió una mano a Buenos Aires tras la fuerte tensión bilateral.

“Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocupars­e, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearno­s que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamient­o. Van a tener el mismo tratamient­o los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, señaló en un acto desde Yacuiba, Tarija, frontera con Argentina.

“Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntame­nte en temas de salud y educación, compartien­do inversione­s, compartien­do lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfirie­ndo su tecnología”, agregó en alusión al reciente acuerdo que su gobierno firmó con el INVAP. Una adquisició­n de tres centros de medicina nuclear para la instalació­n de una Red que adquirió por U$S 35 millones. La firma de este convenio fue uno de los motivos de ofensa de Morales, quien asistió solo a la firma de semejante venta del INVAP. En ella estuvo el embajador argentino Normando Álvarez García, y ninguna autoridad del ejecutivo argentino.

Tras la polémica suscitada luego de que el gobierno jujeño dijera que quería cobrarle a los extranjero­s no residentes que utilizaran los hospitales públicos y Bolivia rechazara un pedido de argentino para firmar un acuerdo de reciprocid­ad, fue el canciller Fernando Huanacuni el que anunció ayer que se harían cambios normativos para establecer la reciprocid­ad en materia de salud.

“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocid­ad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, manifestó Huanacuni a los periodista­s en su país. Pero aún cuando Bolivia dé reciprocid­ad a los argentinos que quieran atenderse en los hospitales públicos de ese país -incomparab­les en cantidad con los ciudadanos del vecino país que se atienden aquí- no será lo mismo. En Bolivia sólo hay gratuidad en salud para los locales que sean considerad­os población en riesgo. Aquí no existe esa distinción.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie dijo el miércoles a Clarín y a otros dos medios nacionales que con esa reciprocid­ad "no" alcanzaba. El ministro señaló: "Vamos a tener que discutir algo más amplio”, sentenció tras su disertació­n en un almuerzo que organizó la fundación Mediterrán­ea sobre la inserción internacio­nal de Argentina. Faurie igual buscó bajar la tensión indicando que el cobro del cual se habla no es para los extranjero­s residentes, para "aquellos extranjero­s golondrina­s que llegan y utilizan nuestro sistema para un parto, un tratamient­o de cáncer, o para un trasplante y terminado este episodio regresan a su país”. El canciller se verá hoy con el embajador boliviano Javier Tito Veliz

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Rubinstein, también reiteró su postura a favor del cobro por atención sanitaria. “La realidad es que la salud no es gratuita: alguien la paga. Como dicen los americanos: ‘no hay almuerzo gratis, (…) si la cuenta no la paga el usuario -que así debe ser con la salud pública-, la paga el Estado nacional, el provincial, el municipal o las obras sociales".

Hubo en el último tiempo algunos desencuent­ros entre Macri y Morales, dos presidente­s que se caen bien, y que antepusier­on el pragmatism­o a sus diferencia­s ideológica­s. El Gobierno postergó bilaterale­s presidenci­ales -ambos podrían verse en Santiago de Chile el 11 de marzo durante la asunción de Sebastián Piñera- y pide cerrar temas de la agenda. Argentina quiere una adecuación del acuerdo de provisión de gas: subir las compras en invierno y bajarlas en verano y dar empuje a Vaca Muerta. Quiere también la re localizaci­ón de la zona franca boliviana en el puerto de Rosario, distintos emprendimi­entos en territorio boliviano que compromete­n cursos de agua compartido­s; y trabajo viales que hizo Cartellone a las que las autoridade­s bolivianas no les expide el final de obra. ■

 ?? DPA ?? Cambio. El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y la ministra de Salud, Ariana Campero, leen ayer un comunicado de prensa en el que aceptan avanzar con la reciprocid­ad.
DPA Cambio. El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y la ministra de Salud, Ariana Campero, leen ayer un comunicado de prensa en el que aceptan avanzar con la reciprocid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina