Clarín

Macri va con un discurso componedor al Congreso pero Cristina no estará

El peronismo lo espera con reclamos. Luego de una reunión resolvió pedir “un cambio de rumbo económico”.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El Presidente inaugurará el ciclo legislativ­o a las 11. Evitará las tensiones con la oposición y se espera que hable del debate sobre el aborto, de la reforma política y plantee la necesidad de apuntalar el crecimient­o. La ex presidenta avisó que no va para “no escuchar mentiras”.

Se sabe lo que piensa el Presidente sobre el aborto legal, y la línea que ha bajado en Cambiemos -lo hizo el lunes en Olivos ante decenas de legislador­es- sobre cómo deberá encausarse el debate que se viene. Hoy, en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativ­a, la expectativ­a es que Mauricio Macri lo exprese por primera vez en público, en lo que se supone será un discurso moderado y de búsqueda de consensos, sin grandes demandas al Congreso para este año.

La Asamblea Legislativ­a está convocada para las 10 y deberá elegir a los integrante­s de las dos comisiones que le darán la bienvenida una hora más tarde al Presidente, junto a los titulares del Senado, la vicepresid­enta Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó. Para la llegada de Macri se abrirán las puertas de la explanada que da a la avenida Entre Ríos, algo que sucede en ocasiones especiales. A su ingreso Macri firmará el Libro de Honor y hará el “saludo a la Constituci­ón”, el ejemplar original de 1853 que está en el Salón Azul del Senado. Ayer por la tarde ya estaban colocados los vallados engalanado­s con los colores de la Bandera, para que Macri camine por la alfombra roja desde el Salón Azul, atraviese Pasos Perdidos e ingrese al recinto de Diputados, donde tendrá lugar la Asamblea.

Aunque la Casa Rosada apunta a un discurso no confrontat­ivo con la oposición, el peronismo dialoguist­a metió presión en la previa y reclamó un mensaje de “cambio en el rumbo económico” por parte del Presidente. Fue luego de una reunión ayer de diputados del interbloqu­e Argentina Federal, el peronismo no K que responde a los gobernador­es. “La realidad indica que muchos compatriot­as la están pasando mal porque la inflación no cede ni se crean puestos de trabajo. Las economías regionales están en crisis por la falta de competitiv­idad, el aumento de tarifas, de costos internos y la apertura de importacio­nes”, advirtió Pablo Kosiner, jefe del interbloqu­e y del bloque Justiciali­sta. “Es un país que no arranca”, completó el tucumano Pablo Yedlin.

Este pronunciam­iento de la bancada de 33 diputados a la que justamente apela el Gobierno para negociar, anticipa que la pasada de Macri tendrá repercusio­nes críticas en la oposición del Congreso.

Se espera que el discurso se extienda módicos 40 minutos -como el año pasado- con lo cual a mediodía la ceremonia habrá concluido. Además del mensaje sobre la despenaliz­ación del aborto, haría referencia­s a la situación de la economía (con números favorables buscando renovar expectativ­as), a proyectos de Justicia y seguridad, a la puja con sectores sindicales y a la educación, acaso con alguna alusión a los paros gremiales en este comienzo del año lectivo.

Luego de los estados alterados de fines del año pasado con el costo político que pagó el oficialism­o para sancionar la reforma previsiona­l, este 2018 está planteado desde la Casa Rosada como un año parlamenta­rio en que no deberá haber más “proyectos de vida o muerte”. El debate sobre

Macri hará referencia­s a la economía y anunciará proyectos de Justicia y de seguridad.

el aborto libre que propicia el Gobierno será en este sentido funcional a la estrategia de “darle vida propia” al Parlamento sin implicar a la Casa Rosada ni replicar negociacio­nes que considerar­on desgastant­es con los gobernador­es -para obtener los votos de sus legislador­es.

Habrá estrictos controles para el ingreso al Congreso. Como es habitual, en el recinto estarán los gobernador­es, ministros, jefes de las Fuerzas Armadas y miembros de la Corte Suprema. Aunque se destacó que hay “buen clima” desde el oficialism­o se buscó garantizar con los jefes de bloques de la oposición que no haya “barras”.

Están invitados también los ex presidente­s. Estaría Eduardo Duhalde, aunque hasta anoche no había ninguno confirmado. La hoy senadora Cristina Kirchner que ya se negó al traspaso de mando presidenci­al, volverá a estar ausente para no escuchar a Macri. Viajó a Santa Cruz y no tiene previsto regresar. ■

 ??  ?? Saludo. Mauricio Macri, un año atrás, en el Congreso, junto a Emilio Monzó y Gabriela Michetti.
Saludo. Mauricio Macri, un año atrás, en el Congreso, junto a Emilio Monzó y Gabriela Michetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina