Clarín

Cruces en la UCR por el arancel a extranjero­s en la universida­d

- Guido Braslavsky

El proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjero­s y el acceso a carreras universita­rias si no existe reciprocid­ad para los argentinos en los países de donde provienen, levantó una polvareda de dimensione­s en Cambiemos, y sobre todo entre los radicales.

Las diferencia­s explotaron en la reunión del interbloqu­e oficialist­a ayer cerca del mediodía, que se pensaba que iba a girar en torno al debate sobre el aborto. Pero terminó do- minada por la discusión en torno a la presentaci­ón de ese proyecto por parte del radical mendocino Luis Petri. Aunque estuvo acompañado en la firma por otros compañeros de bancada y varios de PRO, el jefe del interbloqu­e, el radical Mario Negri, sacó el tema para reclamar contra la “anarquía” en su propia bancada, recriminar a Petri y aclarar que no se trató de una iniciativa de Cambiemos - aunque trascendió que Petri había hecho la presentaci­ón con un guiño de la Casa Rosada, en medio del debate disparado cuando Jujuy empezó a reclamar reciprocid­ad de Bolivia para atender en sus hospitales a ciudadanos de ese país .

La reunión de interbloqu­e se puso caliente y al llegar ya algunos diputados radicales le pasaron por al lado a Petri sin saludarlo, y de manera que se notara.

El malestar se centró no tanto en el tema hospitales, sino en el de las universida­des. Tal es así que Negri hi- zo circular entre los diputados un informe que le pidió a Danya Tavela, secretaria de Políticas Universita­rias, sobre la situación de los extranjero­s, y en la reunión fue avalado por el radical santafesin­o Albor Cantard, quien precedió a Tavela en el cargo hasta que fue candidato el año pasado. A datos de 2015, de 1,6 millón de estudiante­s en las universida­des nacionales, sólo 37 mil son extranjero­s; el 90 por ciento es residente y la mayoría se gradua y se queda en el país, según el informe.

Petri se defendió. Puso el foco en la cuestión de la reciprocid­ad, aclaró que no quiso generar ruidos y que estaba dispuesto a retirar el proyecto, que también fue firmado por Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Este- la Regidor.

Negri buscó más tarde desdramati­zar el asunto, pero otros diputados hicieron saber su rechazo, como la radical Josefina Mendoza, de la FUA: “A 100 años de la Reforma Universita­ria como radical, reformista y estudiante no pienso acompañar ningún proyecto de arancelami­ento de la educación pública”, señaló.

En privado antes de presentarl­o Petri había reconocido que la iniciativa lo “alejaba” de la UCR. El diputado tiene buena llegada a la Casa Rosada y fue reelecto en octubre por Mendoza, aunque lo resistía el gobernador radical Alfredo Cornejo. Su inclusión en la lista de Cambiemos se atribuye a Peña. Aunque esta vez quedaron expuestas las diferencia­s ideológica­s, con Negri disputó espacios de poder cuando se renovaron autoridade­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina