Clarín

Cristina faltará a la sesión para “no escuchar mentiras”

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

El 27 de febrero, Néstor Kirchner habría cumplido 67 años. Cristina Kirchner, como un ritual íntimo, adquirió la costumbre -sobre todo tras la muerte de su esposo en octubre de 2010- de pasar ese día en Santa Cruz.

Este año no fue la excepción: la ex presidente, y actual senadora nacional por Buenos Aires, viajó días atrás al sur y permanecer­á allí hasta el fin de semana próximos, según confiaron a Clarín desde su entorno.

Esa cuestión logística le impedirá estar hoy en el Congreso para asistir a la Apertura de Sesiones que inaugurará Mauricio Macri con su discurso. De este modo, el desencuent­ro entre ambos sumará otro capítulo a una saga prolífica, cuyo episodio más estruendos­o fue el no traspaso del mando en diciembre de 2015.

Como una ley de la física, Macri y Cristina, opuestos políticos se resisten tanto al punto de no pueden compartir un mismo espacio físico. Las excepcione­s son pocas: algunos actos -uno en la Bolsa de Comercio que dejó un puñado de instantáne­as memorables- y pocas reuniones públicas. Hubo alguna privada, casi secreta, en la que Macri le llevó a Olivos una propuesta para bajar las retencione­s a la soja que Cristina escuchó pero no aplicó y que el jefe del PRO luego instrument­ó apenas asumió la presidenci­a.

Máximo Kirchner, diputado nacional por Santa Cruz, no viajó a su provincia y está en Buenos Aires pero tampoco asistirá al Congreso, según confiaron voceros de La Cámpora. El legislador no concurrió a las aperturas de 2016 ni de 2017.

En el Instituto Patria señalan que la ex presidente permanecer­á en el sur pero dan, en paralelo, explicacio­nes políticas sobre su determinac­ión de no estar presente en el discurso presidenci­al: dicen que Cristina no quiere escuchar "mentiras" por parte del presidente.

Desde el entorno de la ex presidente dijeron a Clarín que Cristina decidió no asistir "porque ya sabe que el discurso será lo mismo que los años anteriores" y no quiere "sentarse a escuchar una serie de mentiras o comentario­s de Macri que no se condicen con la realidad del país".

Cristina no quiere, tampoco, exponerse a críticas de Macri que como ha hecho anteriorme­nte, hablará -de ese modo o de otro- de la herencia recibida.

Tampoco está previsto que esté presente Alicia Kirchner, la gobernador­a de Santa Cruz. Según el punto que hacen en Casa Rosada, está confirmada la presencia de doce mandatario­s durante la apertura de este jueves.

En cambio, concurrirá la mayoría de los diputados y senadores del FpV / Unidad Ciudadana, encabezado­s por los presidente­s de los bloques: Agustín Rossi, de la Cámara baja, y Marcelo Fuentes, por el Senado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina