Clarín

“Fue un error de Lousteau afiliarse a la UCR”

Roy Cortina. Legislador porteño por el Partido Socialista

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

“Esa luna de miel de un frente de centro izquierda, como fue ECO, se marchitó”. Partiendo de esa premisa el legislador socialista Roy Cortina -jefe de campaña de Martín Lousteau, el año pasado- plantea la necesidad de “una reflexión profunda” para volver a consolidar un proyecto progresist­a nacional, y le pide al ex embajador que abandone la pelea local con el PRO de Horacio Rodríguez Larreta para encabezar ese proyecto.

-¿Hay lugar para una tercera fuerza con este panorama de polarizaci­ón? -El resultado de la centro izquierda progresist­a ha sido devastador en las últimas elecciones en todo el país, por eso yo creo que es un momento para reflexiona­r y pensar en un proyecto que, a diferencia de las oportunida­des anteriores, no sea cortoplazi­sta.

-¿Y Evolución?

-El oficialism­o con Vamos Juntos se amplió y nosotros nos cerramos. De ECO se fueron Elisa Carrió, Facundo Sánchez, Graciela Ocaña y recienteme­nte una legislador­a independie­nte, Natalia Fidel. Y Martín, referente independie­nte, se terminó afiliando a la UCR, lo que fue un error porque se desiste de la visión plural. Por eso considero que él debería cambiar de estrategia y ocupar el lugar que la centro izquierda tiene vacante a nivel nacional. Es un camino difícil, pero hay una obsesión por Buenos Aires que perjudica el armado de algo importante. Y como él dice, a veces se trata de estar en el lugar donde hay que estar.

-¿Por qué él?

-Por muchos motivos. Creo que puede representa­r los ideales de un espacio social demócrata, constructi­vo y progresist­a. Además, tiene buena imagen y es capaz de resistir la polarizaci­ón mortífera.

-¿Lo conversaro­n?

-No tuvimos la oportunida­d todavía. Eso hace a la falta de reflexión colectiva del espacio.

-Lousteau se reunió con el goberna- dor socialista, Miguel Lifschitz; Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. ¿Quiere sumarse a ese esquema? -Ese fue un gesto importante. Aprecio y respeto a todos los que participar­on de esa reunión para coincidir en un diagnóstic­o de la realidad. Considero que empezó mal, porque fue una reunión secreta de algunos conocidos y no se dio desde los partidos pero a mí me gustaría trabajar por Lousteau presidente.

-La relación entre ustedes se enfrió tras la discusión a raíz de la tercera vicepresid­encia en la Legislatur­a ¿Cómo será la coordinaci­ón entre bloques ahora?

-No sé cómo funcionará. Hay que limar algunas cuestiones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina