Clarín

Argentina suscribió nuevos acuerdos con la Corte Penal Internacio­nal

Es el tribunal que juzga crímenes de guerra. Compromiso argentino a recibir a los absueltos por la CPI.

-

Al cumplirse 20 años del Estatuto de Roma que dio lugar a la creación de la Corte Penal Internacio­nal (CPI), el gobierno argentino suscribió con el organismo que juzga crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, dos convenios de cooperació­n sobre libertad provisiona­l y libertad de personas, según informó ayer el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El embajador de la Argentina ante el Reino de los Países Bajos, Horacio Salvador y el secretario de la Corte Penal Internacio­nal, Herman von Hebel, concretaro­n ayer la firma de los acuerdos, donde además estuvo presente la presidenta de la CPI, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, cuyo mandato concluye este año.

Argentina ya había rubricado en 2016 y 2017 dos convenios sobre protección de testigos y ejecución de sentencias que, sumados a los sellados ayer, la convierten en el primer Estado parte en adherir a los cuatro acuerdos de cooperació­n que promueve activament­e la CPI, de fundamenta­l importanci­a para llevar a cabo su mandato de investigar y juzgar de manera eficaz.

En una nota enviada al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la jueza Fernández de Gurmendi agradeció al funcionari­o “el constante y valioso apoyo brindado” por la cartera a su cargo, haciendo posible que la Argentina firme los compromiso­s con la Corte Penal Internacio­nal.

El ministro Garavano, por su parte, resaltó: “Nos enorgullec­e ser el primer país del mundo en firmar estos instrument­os, y esperamos sentar las bases para que la iniciativa se extienda entre las demás naciones como herramient­a para un sistema de justicia penal internacio­nal más eficiente”.

Uno de los acuerdos firmados ayer con la Corte Penal Internacio­nal (CPI) es para recibir a detenidos que, por decisión de los jueces, consigan la libertad provisiona­l o la absolución y “no puedan regresar a su país de origen”, informaron a la agencia EFE.

“Estos acuerdos revisten una importanci­a fundamenta­l para dar apoyo a la labor eficaz de la corte con pleno respeto por las garantías procesales y los derechos a un juicio justo”, declaró la jueza Silvia Fernández.

Argentina es el primer país que acepta recibir a personas absueltas por la CPI y el segundo, después de Bélgica, que se ofrece a acoger a detenidos que consigan la libertad provisiona­l. Hasta el momento, la CPI sólo ha absuelto a una persona, Mathieu Ngudjolo Chui, quien regresó a la República Democrátic­a del Congo. ■

 ?? MINISTERIO DE JUSTICIA ?? Ministro. Garavano, en la cabecera, con Fernández de Gurmendi.
MINISTERIO DE JUSTICIA Ministro. Garavano, en la cabecera, con Fernández de Gurmendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina