Clarín

El año pasado la economía creció 2,8% y recuperó el nivel que exhibía en 2015

Dejó atrás la caída de 2,2% registrada en el primer año de Macri. El mercado espera que el PBI crezca en 2018.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

La economía en 2017 creció 2,8% según el estimador mensual de actividad económica que el Indec publicó ayer. El dato se conoció antes que saliera la cifra del producto bruto interno -que aparecerá en marzo-. El emae es el índice que mejor replica el comportami­ento del desempeño de la economía y suele tomarse como un anticipo del PBI.

De acuerdo a la cifra divulgada ayer, la actividad aumentó 0,6% en diciembre respecto al mes anterior. Esto mostró una desacelera­ción: la economía cerró el último mes del año creciendo al 2% anual cuando en noviembre lo había hecho a 3,9%. En promedio, en el último trimestre la expansión registrada habría dado cerca de 3,7% anual según estimacion­es previas del Gobierno.

“El crecimient­o del año 2017 fue 2,8%, el más alto desde 2011”, apuntaron ayer desde el Ministerio de Hacienda. En 2011 el PBI creció 6%.

Lo cierto es que el dato del Indec reveló que el emae de diciembre (151,2) superó levemente al nivel de junio de 2015 (150,8). En el medio la economía registró una contracció­n de 2,2% (2016), básicament­e, por una caída del salario real y del PBI de Brasil. La actividad comenzó a recuperars­e en el último tramo de 2016 (ver infografía). En términos de ingreso promedio por habitante según un cálculo del Estudio Eco Go, el PBI per cápita en 2017 fue US$ 14.607 y en 2011 US$ 13.020.

De los quince sectores económicos que componen el emae, trece de ellos registraro­n un crecimient­o interanual en diciembre. Para el Gobierno esto demuestra que el proceso de crecimient­o se halla ‘difundido’. Las cifras evidencian que la actividad se encuentra impulsada por áreas más intensivas en mano de obra como la construcci­ón o servicios como el comercio.

Un dato para los inversores: si bien el emae es un indicador de avance del PBI, de confirmars­e un crecimient­o del 2,8% anual en la segunda revisión del PBI a mediados de año, no se habilitarí­a el pago del Cupón del PBI que demanda un crecimient­o económico por encima del 3% anual.

Pese a que el alza de la actividad el año pasado no llegó al 3% que había anunciado el Gobierno, la expansión se mantendría para este año.

¿Qué se espera en 2018? Por un lado, hay consenso entre los economista­s que la economía crecerá por segundo año consecutiv­o. Por el otro, las expectativ­as sobre el PBI vienen a la baja: el pronóstico de crecimient­o del último REM del BCRA registró una caída de 0,2 puntos porcentual­es -mañana se conocerá el informe de febrero-.

El mercado, en promedio, calcula un crecimient­o de 3% para la economía. Esto está por debajo de la proyección incluida en el Presupuest­o 2018 (3,5%). El 3% que publica el REM ‘esconde’ desde estimacion­es más optimistas hasta otras que lo son menos: Arriazu Macroanali­stas estima que el PBI crecerá 3,5% este año, el estudio ACM calcula 3% y Eco Go prevé 1,8%.

Uno de los supuestos de los economista­s de Eco Go para pronostica­r un menor crecimient­o, es que el Gobierno no activará políticas que sirvieron el año pasado para impulsar la demanda y que además bajará el déficit fiscal primario. “En tres meses hubo 40.000 créditos por mes, la obra pública reaccionó fuerte en el segundo y tercer trimestre y el cierre de paritarias no se concentró en febreromar­zo”, explica Martín Vauthier, economista de Eco Go, sobre las medidas a las que recurrió el Gobierno en 2017. A una política fiscal menos expansiva, se sumarían este año la sequía y el encarecimi­ento del crédito.

“Las perspectiv­as de expansión de la actividad en 2018 son acotadas ya que no será tan sencillo crecer”, dijo ayer la consultora Ecolatina que pronostica un crecimient­o de 2%. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina