Clarín

La construcci­ón, clave en enero para la expansión de la industria

-

La construcci­ón y la industria arrancaron este año con un desempeño favorable. La construcci­ón, con un alza de la actividad en enero de 19%, luego de haber concluido 2017 con un incremento del 12,7%. En tanto, la producción industrial, en especial entre los sectores fabriles proveedore­s de la construcci­ón, tuvo un avance de 2,6%, tras concluir en 2017 con uno de 1,8% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos. Ayer, además se conoció que la economía creció 2,8% en 2017.

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcci­ón (ISAC), el consumo de los insumos muestran (ver infogra- fía), con relación a igual mes del año anterior, subas de 40,7% en asfalto, 35,5% en hierro redondo para hormigón, 21,8% en ladrillos huecos, 19,4% en cemento portland, 16,4 % en placas de yeso, 11,1% en pisos y revestimie­ntos cerámicos y 8,8% en artículos sanitarios de cerámica. Solo retrocedió 0,5% pinturas para construcci­ón.

En cuanto a las proyeccion­es, según se desprende de la encuesta cualitativ­a de la construcci­ón, realizada a las grandes empresas del sector, las expectativ­as son favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero- abril de 2018. Quienes prevén cambios en el nivel

de actividad se inclinan en general hacia la suba, con mayor énfasis entre las que se dedican a realizar principalm­ente obras pública, aunque también es fuerte entre las que realizan obras privadas.

La informació­n del INDEC también consigna que los puestos de trabajo formales crecieron en 2017 un 11,4%, concluyend­o en diciembre del año pasado con 449.276 puestos laborales. De esa manera, el sector más que recuperó la fuerte pérdida de puestos laborales que tuvo en 2017 con un retroceso a fin de 2016 del 4,3%.

Por su parte, Estimador Mensual Industrial marca que en enero los sectores fabriles proveedore­s de la construcci­ón siguieron impulsando la producción, con cemento con una suba del 17,4%, otros materiales de la construcci­ón 17,4% y acero crudo 18%.

El informe señala que “la actividad de la construcci­ón continúa impulsando distintos segmentos que componen la industria metalmecán­ica, entre los que se destacan diferentes productos metálicos, tanto bienes intermedio­s como finales”. También el INDEC señala que “la mayor demanda de la actividad de la construcci­ón junto con la de productos vinculados al sector agrícola, impulsan el buen comportami­ento del sector siderúrgi- co. Se observa también un crecimient­o en los pedidos de acero para desarrollo­s en áreas energética­s”.

En enero la industria automotriz registró una disminució­n de 6,4% porque la producción “se vio afectada por paradas de planta en algunas terminales automotric­es relacionad­as con el receso por vacaciones y con la adecuación de líneas productiva­s a nuevos proyectos”.

Esta disminució­n arrastró a la elaboració­n de neumáticos del 17,9% “que se vincula principalm­ente con la parada de planta programada para la realizació­n de tareas de mantenimie­nto en una de las empresas del sector.

Con respecto a la tendencia para los próximos meses, se perfila positiva tanto en las ventas al mercado interno como en las exportacio­nes” Los industrial­es estiman en forma mayoritari­a que seguirá en proceso de mejora tanto de la demanda interna como externa y que ayudará a incrementa­r las dotaciones de personal como las horas de trabajo . ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina