Clarín

Flores, lágrimas y un duro regreso a clases en la secundaria de Florida

- MIAMI. DPA Y CLARÍN

Conmovidos por el apoyo de la comunidad y emocionado­s por el recuerdo de sus compañeros muertos, miles de estudiante­s retomaron ayer las clases en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad estadounid­ense de Parkland, donde se produjo el tiroteo hace dos semanas donde murieron 14 adolescent­es y tres docentes.

“No los olvidamos”, lanzó Angie González, de 17. “No tenemos otra opción que seguir adelante. Estamos tristes, pero queremos que esto se convierta en un cambio definitivo para evitar que otros pasen por lo mismo. Nos queda entrar y volver de alguna forma a nuestra rutina”, agregó.

Marjory Stoneman Douglas (MSD) no volverá a ser la misma escuela. El pasado 14 de febrero, en el Día de San Valentín, el ex alumno Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego con un fusil AR-15 en uno de sus edificios, provocando la masacre.

Han transcurri­do 14 días pero el dolor y la tristeza siguen latentes en un ambiente en el que todavía rondan las preguntas y la impotencia. “Mi mente está con esos 17 padres y ma- dres que perdieron a sus hijos. No puede existir explicació­n para entender por qué”, dijo Marlen Marin, una de las madres, en medio de lágrimas.

Los más de 3.200 alumnos del establecim­iento que hace dos semanas evacuaron con desconcier­to y miedo las instalacio­nes regresaron este miércoles con expectativ­a tras lo sucedido. Esta semana, el horario será flexible y el reencuentr­o entre estudiante­s y profesores se basará en reafirmar los lazos y honrar a quienes ya no están.

El ingreso oficial fue a las 8, pero desde antes del amanecer las puer- tas de la escuela estuvieron abiertas con profesores, padres de familia y voluntario­s dispuestos a apoyar a los adolescent­es que regresaron.

“Bienvenido­s de vuelta” fue la frase que decenas de policías de diferentes ciudades del condado de Broward, en el Estado de Florida, pronunciar­on durante su ingreso en una especie de calle de honor hecha a la entrada de la institució­n.

Cientos de niños y jóvenes de entre 14 y 18 años entraron caminando a la escuela y fueron fuertement­e custodiado­s por policías de varias ciudades de Broward, condado al que pertenece Parkland. Un padre entregó flores a cada uno con el fin de manifestar­les su respaldo. Otro tanto ingresó pacienteme­nte en una larga fila de autos con el mensaje “Nunca más” en sus vidrios.

El rector de la institució­n, Ty Thompson, se encargó personalme­nte de recibir con abrazos y mensajes positivos a sus alumnos. “Sé el cam- bio que quieres ver en el mundo”, se leyó en un aviso instalado justo en la entrada al campus.

Un burro, dos ponys y “Jelly” la cabra llamaron la atención de los estudiante­s. Decenas se acercaron a acariciar a los animales que viajaron desde un rancho cercano. “Los animales son una terapia para cualquiera y quisimos estar presentes con ellos aquí. Tener amor en medio de la tragedia es un gran alivio”, dijo Jakkie Thomas, dueña de los animales.

La matanza sacudió tan profundame­nte a los estudiante­s que iniciaron un movimiento político para reclamar leyes más rígidas contra la posesión de armas, pese a que esto implica luchar contra poderosos lobbies. El movimiento “Marcha por nuestras vidas”, creado por varios sobrevivie­ntes, ya cuenta con más de tres millones de dólares de fondos para una marcha nacional convocada para el próximo 24 de marzo, que busca una reforma en la legislació­n. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina