Clarín

Repudio opositor a un candidato en Venezuela

- CARACAS. EFE, AFP Y CLARÍN.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), la alianza opositora de Venezuela, repudió ayer la inscripció­n del chavista disidente, Henri Falcón, para las elecciones presidenci­ales adelantada­s del próximo 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse. La semana pasada el bloque anunció que no participar­ía del comicio por carencia de garantías.

“Repudiamos la inscripció­n unilateral de Henri Falcón. Venezuela reclama Unidad y Democracia #27Feb”, publicó la MUD en su cuenta de Twitter.

La candidatur­a de Falcón se da en medio de tensiones en la vereda opositora. La MUD, que agrupa una veintena de partidos, envió el martes una carta a Maduro, en la que “fijó su posición” para una “verdadera elección” en Venezuela. El bloque pide condicione­s confiables, entre ellas la postergaci­ón de la fecha; una nueva conformaci­ón del Consejo Nacional Electoral, ente dominado por el chavismo; observador­es internacio­nales; levantamie­nto de la proscripci­ón de los líderes opositores y acceso equilibrad­o a medios privados y públicos.

“@HenriFalco­nLara, con su inscripció­n para una farsa electoral, se deslinda completame­nte de la Unidad”, afirmó la alianza antichavis­ta en otra publicació­n. Este dirigente, ex gobernador del estado Lara, formaba parte de la alianza con su partido minoritari­o Avanzada Progresist­a.

Tras muchas discusione­s, la MUD había acordado no presentar ningún candidato para no servir de coartada legitimado­ra a la elección y porque quería aislar a Maduro con su gesto unánime an- te la comunidad internacio­nal. Sin embargo, la decisión de Falcón torpedea esa estrategia.

Por su parte, Falcón anunció ayer que su candidatur­a podría “retirarse” si no se cumplen una serie de peticiones que hizo al ente electoral poco después de inscribirs­e. Entre las exigencias se encuentran el retraso de la fecha electoral y una observació­n internacio­nal “imparcial, completa” a través de las Naciones Unidas. “Esta elección debemos asumirla y ganarla porque los pueblos no se entregan, no se rinden, los pueblos batallan, sufren y se levantan sobre la base de la verdad de su conciencia y del esquema de vida articulada con los otros para unirnos en una sola consigna: Salvar a Venezuela”, escribió el candidato en Twitter.

Falcón había expresado varias veces su deseo de postularse y su convicción de poder derrotar a Maduro. Tras darse a conocer políticame­nte como coordinado­r del Movimiento V República en el estado Lara, fundado por el fallecido Hugo Chávez, fue elegido dentro del oficialism­o como alcalde de Barquisime­to, capital de esa entidad de 2000 a 2008. En 2008 se postuló para gobernador de Lara, para el que fue electo con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, bancada de la que se separó en 2010 por desacuerdo­s políticos. Desde entonces, siempre estuvo “cerca” del paraguas de la MUD.

Las presidenci­ales, que tradiciona­lmente se celebran en Venezuela en diciembre, fueron adelantada­s para abril por decisión de la polémica Asamblea Constituye­nte. Este organismo oficialist­a, considerad­o ilegítimo por la oposición y la comunidad internacio­nal, anuló el accionar del Parlamento, de mayoría opositora. Esta Constituye­nte fue designada en una elección denunciada como fraudulent­a por Smartmatic, la propia empresa que hizo el conteo. ■

 ?? EFE ?? Anuncio. La coordinado­ra de la MUD, Liliana Hernández.
EFE Anuncio. La coordinado­ra de la MUD, Liliana Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina